Cuatro de cada diez niños faltaron a la reválida de sexto en Galicia

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ve los datos razonables teniendo en cuenta el llamamiento «ao boicot e á insubmisión»

De los nervios al cansancio, así se vivió la reválida de Sexto Recorremos cuatro colegios para vivir desde dentro la primera jornada de exámenes. Tres horas de pruebas que dejaron aulas vacías en los centros públicos y afluencia de alumnos en los concertados. Cuatro de cada diez niños faltaron a clase.

11/05/2016 19:36 h

El 90 % de los centros educativos y el 60 % del alumnado de sexto de primaria realizaron la evaluación de diagnóstico que comenzaba este miércoles en Galicia y en otras comunidades. Es decir, cuatro de cada diez no fueron a clases en protesta por esta prueba de la Lomce. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aseguró que son datos razonables si se tiene en cuenta el escenario «de tensión e os chamamentos constantes ao boicot e á insubmisión» por parte de algunas organizaciones.

El conselleiro lamentó la postura egoísta de determinadas organizaciones políticas y sindicales que «pensan máis nos seus propios intereses que no beneficio dos alumnos e alumnas». Insistió en que no se hará ningún ránking con los resultados de esta evaluación ni computará en el expediente del alumno, por lo que aquellos que insistieron en esto «deben pedir desculpas».

Así ha sido el primer día de reválida en Galicia Mientras algunos alumnos se examinaban, otros han participado junto a padres y profesores en manifestaciones en contra de esta prueba de evaluación.

En centros de la comarca de Barbanza, las AMPA organizaron una protesta común. Las Asociaciones de Boiro y Rianxo (donde la abstención rondó el 100%) que se sumaron a la movilización en contra de la Lomce de forma conjunta. La asistencia a la prueba de evaluación fue en esta comarca notablemente desigual entre los centros públicos y los concertados, siendo en los primeros donde más ausencias hubo en las aulas. 

En Santiago, la primera jornada de la reválida ha tenido una asistencia baja en los centros públicos de Compostela y de los concellos de alrededor. Poca participación en una prueba que algún director calificó de «unha selectividade pequena».  Al mismo tiempo, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público realizó una concentración delante de la Consellería de Educación en contra de estas pruebas. 

Mientras, el seguimiento de las protestas contra la reválida en la provincia de Ourense fue variable. La ausencia de alumnos fue mucho más numerosa en los colegios públicos.

Votación
7 votos
Comentarios