Anova frena ahora el pacto para reeditar En Marea y deja la decisión a sus bases

GALICIA

ED CAROSIA

EU estima roto el acuerdo y aduce que ya ofreció sin éxito un referendo a los de Beiras

12 may 2016 . Actualizado a las 09:37 h.

La crisis de En Marea no remite. El aparente acuerdo unánime alcanzado en la noche del martes para registrar de nuevo para las elecciones generales la coalición electoral, vuelve a estar en el aire. Lo que Podemos, EU y los demás socios de la alianza entendieron como un visto bueno general a la reedición del pacto fue ayer matizado por la dirección del partido de Xosé Manuel Beiras, al hacer público que su aprobación a la coalición fue únicamente «preventiva» para poder inscribirla en la Junta Electoral antes de que acabe mañana el plazo, pero que está aún por ver si la secundan o no en el tiempo que resta para presentar las candidaturas, que vence el 23 de mayo.

Las versiones sobre las conclusiones alcanzadas en la mesa de coordinación de En Marea celebrada el martes, difieren diametralmente según el partido que dé cuenta de ellas, haciendo evidente la falta de entendimiento, cuando no notable enfrentamiento, que protagonizan sus representantes.

Agravios y ofertas sin éxito

Anova se considera agraviada por estar siendo sometida a referendo entre las militancias de Podemos y de IU de toda España el pacto alcanzado entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón con una pregunta que incluye también el acuerdo de En Marea, posibilidad que señalan está siendo negada en cambio a las bases de la coalición tripartita en Galicia.

La dirección de EU manifiesta en cambio que ofreció en la reunión del martes a Anova la posibilidad de realizar también en Galicia una consulta entre los algo más de 4.000 inscritos en los registros de En Marea, para validar antes de mañana la fórmula de la coalición y los integrantes de las listas. Dicha posibilidad fue apoyada por Podemos, según expresan sus representantes, asegurando ambas formaciones que Anova lo rechazó.

«Non entendemos nada e o que semella é queren rachar a coalición», expresan desde la dirección de EU, desde donde añaden que si no cambia la situación «entendemos que están rotos os acordos da mesa de coordinación de En Marea acadados o martes». «Agardamos que as súas bases ratifiquen seguir unidos», tercia la cúpula de Podemos.

Anova aguardará a ver qué grado de apertura se otorga a las bases el domingo en la primera asamblea de En Marea, y si se opta allí o no por permitir que las bases decidan la fórmula jurídica de la candidatura y sus integrantes. En todo caso, lo nacionalistas manifiestan que su decisión definitiva respecto a la coalición estará determinada de forma vinculante a la consulta que realizará entre su militancia la semana que viene, incluyendo la realización de primarias para decidir a sus candidatos. Anova no aclara qué hará en caso de rechazarse el formato de coalición.

Inscritos de Podemos recogen firmas para exigir poder elegir a sus candidatos al 26J

La dirección estatal de Podemos ha decidido que salvo renuncias y en las provincias donde tengan que hacer hueco a los candidatos de IU, sus aspirantes a lograr un escaño en el Congreso sean los mismos que se presentaron en las generales de diciembre pasado.

Mientras la cúpula de la formación en Galicia señala que la articulación de las elecciones generales es una competencia de su dirección estatal, inscritos en Podemos de la comunidad han comenzado la recogida de firmas en una portal de Internet para exigir poder escoger de nuevo a sus candidatos.

Mientras el colectivo que promueve en change.org la recogida de firmas y critica el oscurantismo con el que dicen se fraguó En Marea, y que señalan se está volviendo a registrar al no recibir información de las negociaciones ni poder debatir nada al respecto, también crece el desconcierto interno a causa de la contradicción que diversos militantes señalan en las redes sociales porque los dos diputados que perdieron el proceso interno de elección de la nueva dirección del Podemos Galicia sean a pesar de ello de nuevo candidatos al Congreso. Ángela Rodríguez Pam, elegida en las generales de diciembre, fue derrotada en las elecciones internas celebradas este año, integrando su grupo también el otro diputado del partido, Antón Gómez-Reino, que volverá a ser cabeza de lista por A Coruña si finalmente se repite tal cual el pacto.