La reaparición de Xosé López Orozco: ¿Por Romeu o contra Besteiro?

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El exalcalde lucense se convirtió en la sorpresa de la puesta de largo del que será el principal contricante en las primarias de Leiceaga

08 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La política, como casi todo, es así. Caprichosa. Dulce hasta el empalago cuando se triunfa. Desabrida cuando vienen mal dadas. El político de raza, el que profesa su ejercicio con la devoción de un oficio, sabe bien de sus vaivenes. El poder se adquiere y se pierde, normalmente en las urnas, y con cada cambio mudan también intereses y alianzas. La reaparición, el pasado viernes, de Xosé López Orozco se convirtió en la sorpresa de la puesta de largo de José Luis Méndez Romeu como aspirante a encabezar la candidatura del PSdeG a la Xunta. El expresidente del partido retorna a los focos para apoyar al que será el principal contrincante en las primarias de Xaquín Fernández Leiceaga, el candidato que tiene el respaldo José Ramón Gómez Besteiro (y de la gestora y de Ferraz). El profesor (literal, pues lo fue de Filosofía en las aulas) se alista así en el bando contrario al de su discípulo político.

Hasta ahí, los hechos. Después vienen las interpretaciones. Porque el movimiento de Orozco se presta a muchas. Al igual que José Blanco, Pachi Vázquez, Sánchez Bugallo o Beatriz Sestayo, el que fue alcalde de Lugo durante 16 años entra en la trinchera del aspirante que parece concitar los apoyos del frente más tradicional, si bien el principal valedor que emerge tras el cartel de Méndez Romeu es Abel Caballero. En algunos de los citados es más evidente que en otros, pero en los apoyos al portavoz parlamentario del PSdeG pueden pesar tanto las facturas pendientes con Besteiro como el reconocimiento a los méritos de Méndez. Posiblemente, ninguno de los citados fue tan claro como Vázquez, que hace unos meses, cuando Pedro Sánchez rubricó aquel acuerdo con Albert Rivera para incapacitar a los políticos imputados para ocupar cargos públicos e integrar listas electorales, recordó en Twitter que «el que obligó a dimitir a Orozco y Martínez por estar imputados no puede buscar ahora excusas para ser candidato estando imputado».

De Orozco no ha salido un desaire. Solo una foto. Con Méndez.