Feijoo, aclamado en su reelección como presidente del PP de Galicia: «Podedes contar conmigo ata o último alento político que me quede»

Carlos Punzón
Carlos Punzón OURENSE

GALICIA

Santi Amil

El líder del PPdeG abre con un discurso de subrayado perfil galleguista su candidatura a la reelección como presidente de la Xunta. «Galicia, Galicia, Galicia, non hai outro compromiso». Fue respaldado con el 97,8 % de votos de los casi dos mil compromisarios presentes en el congreso del partido

14 abr 2022 . Actualizado a las 21:19 h.

El 97,8 % de los delegados del PPdeG han respaldado esta mañana la candidatura de Alberto Núñez Feijoo a la presidencia del partido por cuarta vez desde que sucedió a Manuel Fraga en el año 2006.

Su reelección, que consignó un 2,2% de los votos en blanco, estuvo acompañado del también visto bueno al informe de gestión del secretario xeral saliente, Alfonso Rueda, que vio respaldada su gestión por aclamación tras dar cuenta de un particular y personal informe de su último trayecto como número dos del partido.

En la primera jornada del congreso Feijoo sorprendió con la designación del actual portavoz del partido, Miguel Tellado, como relevo de Rueda y secretario general de los populares gallegos.  

Salida oficial para las elecciones

Alberto Núñez Feijoo ha cerrado el congreso del PPdeG igual que lo comenzó, declarando el cónclave de su partido como la salida oficial para las elecciones autonómicas que prevé convocar para octubre.

El reelegido hoy por cuarta vez presidente de los populares gallegos arrancó su intervención en el congreso que la formación celebró en Ourense, ya en calidad de candidato oficial a revalidar la titularidad de la Xunta, asegurando saber «que quédame moito por aprender, son consciente e a honra convírtese en obriga e compromiso de non deixar de tentalo nin un só minuto», dijo.

Feijoo, que trazó un largo discurso entremezclando un marcado canto galleguista con explicaciones a su decisión de presentarse por tercera vez, advirtió a la militancia de su partido que «non será sinxela a meta, pero non me elexides para que o faga só, senon todos xuntos, e vos podedes contar conmigo ata o último alento político que me quede», enfatizó ante unas 2.000 personas asistentes al cónclave popular en el recinto ferial de Expourense.

«Coñezo as miñas limitacións e defectos e por iso asombrame que sigades a votarme», concedió a los suyos, para añadir reiterar su disposición al partido «e a Galicia, porque o fixemos no 2009, no 2012 e no 2016 tamén o faremos, por iso estou aquí para acadar democráticamente o goberno de Galicia».

«Galicia, Galicia, Galicia, non hai outro compromiso»

El presidente de la Xunta valoró su gestión como «responsable fronte a frivolidades», añadiendo que con ella Galicia «da exemplo» en el resto de España. «Reivindicamos un país aquí en Galicia, Galicia, Galicia, non hai outro compromiso», reiteró. Para ello el reelegido presidente de los populares comparó a Galicia con las demás autonomías, asegurando que «aquí hai unidade, renovación e equipo, mentres na maioría das demáis comunidades hai desunión, non conforman equipo, só confrontan con outras comunidades ou ca nación. Aquí non, en Galicia o que hai e estabilidade». La visión de fiabilidad de Galicia y su Gobierno que quiso transmitir Feijoo esta mañana fue utilizada por el presidente del PPdeG frente al independentismo que achacó a parte de la sociedad y clase política catalana; o a las consecuencias del «modelo do paro do PSOE», o en referencia a Podemos a cuyos dirigentes identificó como «os que se van a Venezuela». «Nós somos Galicia, non independentistas», aseveró.

Y fue incluso a más en su identificación. «Non teño dúbida de que son español, e sempre buscarei que unha parte de España mellore, pero non cambio Galicia por nada. Reivindico a Galicia como exemplo. Máis Galicia e menos muros entre territorios, entre ideoloxías, entre partidos e políticos. Menos prepotencia e egoismo, menos frivolidade e máis Galicia», siguió trazando así su radiografía de la comunidad en un discurso galleguista pero engarzado en el conjunto del Estado, eso sí en el que también tuvo encaje elevando la voz su sorprendente grito de «¡Viva Andalucía libre!», expresado para saludar la presencia del presidente del PP de aquella comunidad, Juan Manuel Moreno.

Escasas referencias a las generales

En las escasas referencias a las elecciones generales, Feijoo puso como ejemplo la imposibilidad de PSOE, Ciudadanos y Podemos para ponerse de acuerdo.

«Ninguén ten que decirlle aos galegos que temos que pensar e falar, e que non nos pidan elexir entre Galicia e España», dijo para volver al hilo central de su discurso en el que pulsó la tecla del galleguismo de manera reiterada. «Quero unha Galicia que estea en mans dos galegos exclusivamente», insistió.

Y para volver al momento en el que decidió aceptar una tercera comparecencia ante las urnas para aspirar a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo dijo: «Quero volver estar diante nas maduras como o estiven nas duras. Sete anos bíblicos de vacas gordas, como antes tivemos sete de vacas fracas», dijo para concluir, apretando de nuevo el mismo guión: «So o quero facer cunha palabra, a única que existe para un galego: Galicia», clamó antes de abandonar el escenario desde el que el líder del PPdeG declaró con su discurso abierta la precampaña de las elecciones autonómicas.