Educación ahorró en seis años 183 millones con la reducción de profesorado

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

El sindicato ANPE asegura que se han suprimido ayudas del fondo de acción social, el abono de la matrícula en la universidad para hijos de docentes y se incrementó la carga de trabajo

07 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato ANPE ha realizado un informe sobre la situación educativa de Galicia en el que se analiza la pérdida de profesores de los últimos seis años, así como de su capacidad adquisitiva y derechos sociales y laborales. En el curso 2009-10 había 31.575 docentes y en el curso actual 1.371 menos, lo que supone que en este período la Consellería de Educación ahorró casi 183 millones.

ANPE suma a esta cantidad los recortes en las pagas extra desde el 2009, por lo que calcula que el colectivo del profesorado de la enseñanza pública aportó para la salida de la crisis más de 382 millones. Además, asegura que se han suprimido ayudas del fondo de acción social, el abono de la matrícula de la universidad para los hijos de docentes y se incrementó la carga de trabajo tanto en horas como en burocracia o nuevas tareas, como la obligatoriedad de realizar guardias del transporte.

Julio Díaz, presidente de ANPE en Galicia, se refirió también a la Lomce y a la derogación que llevaron a cabo los grupos parlamentarios en el Congreso en un período de interinidad gubernamental, y criticó tanto la ley como este intento de suprimirla sin consenso. Para Díaz cualquier medida que se adopte para paralizar la legislación debe venir precedida de un pacto de Estado por la educación, «al menos desde un acuerdo de mínimos básico», sostiene.