El relevo de Rueda protagoniza el congreso del PP, en el que Feijoo dará por renovado a su partido

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

El líder de los populares mantiene la incógnita de si elegirá o no como su número dos a un conselleiro

06 may 2016 . Actualizado a las 21:01 h.

El PP de Galicia pretende convertir el congreso que hoy prologará Mariano Rajoy en Ourense en la muestra y culminación del proceso de renovación interna que Alberto Núñez Feijoo trazó en octubre pasado y que le ha llevado a modificar su gabinete en octubre y promover cambios en su partido. El relevo de Alfonso Rueda en el tándem que desde hace diez años forma con Feijoo al frente del PP gallego centrará toda la atención de una cita en la que 1.777 compromisarios harán un repaso de la trayectoria desde el congreso del 2006, pero sobre todo serán surtidos de oxígeno para afrontar la repetición de las elecciones generales y especialmente las autonómicas, con un nuevo responsable de la maquinaria electoral.

El entorno de Feijoo apuesta a que el presidente del partido no transmitirá internamente el nombre del elegido hasta unas horas antes de que mañana por la tarde comience el decimosexto congreso de la formación. La incógnita sobre si otorgará o no el puesto a uno de los miembros de su gobierno no está todavía despejada para los propios dirigentes del PPdeG, que aducen razones para apostar tanto por una posibilidad como por la contraria.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, mantiene vivas sus opciones por ocupar precisamente la cartera más vinculada a la filosofía de la ponencia política con la que el PPdeG pretende dar muestras de renovación y preocupación por los problemas sociales. Él ha sido además el director de campaña de las pasadas generales y el coordinador de la ponencia política que el partido ha convertido en su guía. Pero en su contra juega los cien días que restan para demostrar que el PPdeG ha mejorado respecto a los comicios del 20D y que será capaz en cuatro meses de afinar el engranaje electoral suficientemente para retener la Xunta otra legislatura. Ese trabajo puede requerir de dedicación exclusiva, y un conselleiro no la tiene.

Agustín Hernández, una de las posibles opciones en ese escenario, fue ayer prácticamente designado por Feijoo como candidato de nuevo a la alcaldía de Santiago, tras decir que «es uno de los mejores políticos del PPdeG y que me gustaría que fuera el alcalde de Compostela», valoración que desató las especulaciones sobre el futuro del exconselleiro.