«Soy socialista, pero estoy cómoda en Podemos»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La todavía militante Beatriz Estévez acusa al PSOE compostelano de no dar la batalla ante la pérdida de votos

05 may 2016 . Actualizado a las 14:41 h.

Le parece mal que se diga que tiene una doble vida política: «Pero si todo está ahí y es público, yo no escondí nada». Beatriz Estévez sabe que está en boca de todos por haberse sumado a Podemos sin haberse dado de baja en el PSdeG, y por eso entona el mea culpa: «¿Es un pecado? Bueno, pues soy culpable».

-¿Por qué lo hizo?

-Soy una mujer de izquierdas que quiere hacer cosas en la izquierda, siempre dentro del socialismo, y en el PSOE no se estaba haciendo nada. Con una debacle como tuvo en Santiago, con una pérdida del 60 % de los votos, ahora resulta que el problema soy yo por querer hacer cosas dentro de la política. A lo mejor no tendría que haberlo hecho así, a lo mejor me equivoqué, pero como yo hay muchos socialistas que quieren que el partido reaccione, no puede ser que se haga una lista y se olviden de nosotros.

-Pero podía haberse dado de baja del PSOE antes de integrarse en Podemos.

-Me lo planteé pero no lo hice, no voy a explicar el porqué. El pueblo habló muy claramente en las elecciones, quienes fallaron fueron los que no lo interpretaron, y ahora la culpa es mía porque estoy participando en otro grupo. Lo que pidió la gente de la calle es que se hagan políticas de izquierdas. Yo me congratulo de tener amigos en Podemos y en el PSOE, y si ese es mi crimen, soy culpable. Soy socialista, pero estoy cómoda con la gente de Podemos, y ese es mi dilema personal.

-Y como militante del PSOE todavía esta semana fue a una reunión con Abel Caballero.

-No entiendo el lío que se montó con eso. Soy militante y podía ir y escuchar lo que decía quien fue mi alcalde, porque yo soy de Vigo. Y dijo algo muy inteligente, que hay que estar unidos y escucharnos todos.

-¿A usted no le escuchó el PSOE de Santiago o es que ni siquiera habló con ellos?

-No hablé con Paco Reyes [cabeza de lista y portavoz] para nada, cada uno está en su trabajo y no hay comunicación.

-¿Y por qué en las generales se presentó de número dos por Ourense pola Esquerda?

-Tengo familia en Ourense y formo parte de una plataforma ciudadana. Tuve la posibilidad de trabajar ahí y lo hice. Las personas hablamos y nos entendemos, eso los aparatos no lo comparten.