Gonzalo Caballero irá a las primarias del PSdeG y Méndez aún se lo piensa

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Marco Gundín

El economista vigués crea grupos en las cuatro provincias para reunir los avales

04 may 2016 . Actualizado a las 20:53 h.

El economista vigués Gonzalo Caballero (Ponteareas, 1975) ha decidido concurrir a las primarias del PSdeG para pugnar así por ser candidato a la presidencia de la Xunta, enarbolando la bandera de un programa de renovación. La noticia la pusieron ayer en circulación personas muy cercanas al profesor de la Universidade de Vigo, que además es sobrino del alcalde de esa misma ciudad, Abel Caballero, una vez que el aspirante constituyó grupos de trabajo en las cuatro provincias gallegas para recoger los 1.100 avales que necesita, como mínimo, para poder dar la batalla.

La concurrencia de Gonzalo Caballero garantiza que se puedan celebrar las primarias, toda vez que habría más de un candidato. El pasado sábado se acreditaba el también economista compostelano Xoaquín Fernández Leiceaga y entre hoy y mañana podría hacerlo, según las fuentes consultadas, el propio Caballero, y eso sería suficiente para que los más de 11.000 militantes socialistas sean llamados a las urnas el 28 de mayo para escoger al menos una de entre estas dos opciones.

No es la primera vez que Gonzalo Caballero da un paso al frente para intentar hacerse con las riendas del PSdeG. Ya intentó ser secretario general en abril del 2009, en el congreso extraordinario celebrado en Pontevedra tras el shock sufrido por los socialistas al ser desalojados de la Xunta. Pero en aquella ocasión no logró reunir los avales y Pachi Vázquez se convirtió en líder del PSdeG sin rivales.

Esta vez Caballero vuelve a la carga con ideas similares, la de la renovación de estructuras y la apertura del partido a la sociedad, para poner fin a lo que sus afines consideran que son las dinámicas de siempre, las luchas internas por el poder y no por las ideas o la resolución de los problemas de los ciudadanos.

Méndez tantea

Menos claro está si realmente dará el paso el portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego,  José Luis Méndez Romeu. «Non teño anunciado nin si nin non... Estou escoitando», declaró el diputado coruñés, moviéndose así en el terreno de la ambigüedad, pese a que la Ser anunció ayer como un hecho que presentaría su candidatura para iniciar la recogida de avales.

Méndez evitó confirmar tal extremo, pues deslizó que esperará a que concluyan a lo largo de esta semana una serie contactos a varios niveles entre dirigentes del partido para anunciar si se presenta o no a las primarias. Eso sí, el que fue concejal con Francisco Vázquez en A Coruña, secretario de Estado con Zapatero y conselleiro de Presidencia con Touriño, no dejó pasar ayer la oportunidad que le dio la rueda de prensa de la junta de portavoces del Parlamento para remarcar que solo estaría dispuesto a encabezar un proyecto que realmente se erigiera en alternativa de Gobierno.

También le lanzó duras críticas a la gestora del PSdeG, presidida por Pilar Cancela, y a la dirección federal del PSOE, capitaneada por Pedro Sánchez, por reunirse «entre catro» en Madrid, dijo, con el fin de decidir quién tiene que ser el candidato. «É unha decisión tomada na escuridade, subrepticia», protestó Méndez sin desvelar nada más sobre sus futuros planes.