La Xunta congela las tasas universitarias por quinto año consecutivo

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

Estudiar en los campus de la comunidad el próximo curso costará menos que en cualquiera de las restantes autonomías

28 abr 2016 . Actualizado a las 15:42 h.

El Gobierno autónomo ha aprobado esta mañana proponer al Consello Galego de Universidades para el ciclo 2016-2017 la quinta congelación consecutiva de todas las tasas de la enseñanza superior. Es decir, estudiar en las universidades de la comunidad el próximo curso costará lo mismo que en el actual, que en el pasado, que en el anterior, que en el precedente y que en el 2011-2012. Valdrá también menos que en cualquiera otra de las restantes autonomías. De la medida se beneficiarán directamente algo más de 61.000 alumnos, según datos oficiales. 

Gracias al mantenimiento de las tarifas, quien se anote por primera vez en materias de grados de la Universidade de Santiago, de la de Vigo o de la de A Coruña abonará un promedio de 11,89 euros por crédito. Para las segundas matrículas, el precio ascenderá hasta los 16,46; para las terceras, a 26,62; y para las cuartas y sucesivas, a 33,92. Para másteres, los desembolsos exigidos serán de 26,49 euros en convocatoria inicial y de 32,51 en las posteriores.

La medida, de acuerdo con cifras facilitadas por Alberto Núñez Feijoo en rueda de prensa, supondrá para las familias de universitarios un ahorro bruto conjunto de unos 25 millones (entre 400 y 760 euros por estudiante). «Consolidamos a Galicia como o lugar máis accesible para cursar unha carreira. [...] Para isto é para o que vale cumprir o déficit público», ha destacado el mandatario popular.

Treinta casas nido gratuitas

En su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha informado del resto de asuntos abordados por su Gabinete en su reunión semanal, entre los cuales destaca la creación de las casas nido, en cumplimiento de una promesa del 2013. Ubicadas preferentemente en concellos de menos de 5.000 habitantes sin escuelas infantiles, habrá un máximo de 30, en principio. Serán viviendas «debidamente adaptadas ás necesidades» donde sus propietarios, que tendrán acceso a una línea de ayudas públicas para obras de acondicionamiento, podrán hacerse cargo de un tope de cinco niños de entre cero y tres años de edad. Para los padres de los críos, el servicio, que arrancará en septiembre, será gratuito.

Además, el Consello de la Xunta ha dado luz verde inicial hoy al proyecto de decreto para poner en marcha la historia social electrónica, que en el futuro se fusionará con la clínica. Inicialmente, arrancará, a partir de este verano, con 365.000 beneficiarios de servicios sociales inscritos. «Faremos -ha sentenciado Feijoo- unha revolución dende o punto de vista tecnolóxico no ámbito social, como no seu día supuxo a historia clínica única ou a receita electrónica».