Va al hospital por primera vez a los 106 años para que le operen la cadera y ya está para andar

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

ANA GARCÍA

Consuelo Ternande Taboada es la segunda vecina más longeva de la comarca de Bergantiños y la sexta de Galicia

28 abr 2016 . Actualizado a las 19:15 h.

Consuelo Ternande Taboada, de A Telleira (Canduas-Cabana) acudió al hospital de A Coruña por primera vez en su vida como paciente. Tampoco es que lo hubiese hecho muchas más para acompañar a un familiar enfermo. La diferencia con cualquier otro ingreso es que Consuelo tiene 106 años y cuatro meses, es la segunda vecina más longeva de la comarca (tras Avelina Mouzo de A Ponte do Porto, de 111, número uno de Galicia y cuarta de España) y la sexta de Galicia. Una edad a la que no suele ser habitual, en primer lugar, estar vivo, y en segundo, que te operen de algo.

Ambas circunstancias se saldaron con éxito. A la longevidad hay que añadir un estado de salud excelente (el día de su cumpleaños, en diciembre, demostró que lee sin problemas), truncado por una caída hace dos semanas que fue la que la llevó al Chuac. Tras dos semanas de ingreso, y con bastante dolor, llegó la intervención este martes. Con anestesia epidural, una hora en el quirófano y la colocación de un clavo. Ayer por la tarde estaba de buen humor y con vitalidad. Abanicándose, hablando con todo el mundo. Mejor que por la mañana, un poco pachucha. Pero su mejoría fue notable y rápida.

De la operación salió hasta con hambre. En teoría hoy los médicos mirarán si puede caminar. Y el especialista opina que sí. «Es una campeona», dijo el traumatólogo. Es cierto que de las operaciones de cadera, incluso con muchos menos años, las cosas a veces no van tan bien como se desea, pero en este caso parece que todo va bien. Habrá que esperar unos días. Consuelo tiene ganas, cuenta su nieta, Elena Gagino, que lleva todo este tiempo haciéndole compañía en el hospital. «Non se aguanta na cama», bromea.