Sanidade defiende que actuó con rigor y no buscó el ahorro con la medicación para la hepatitis C

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dos horas que duró el martes la comparecencia parlamentaria del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para rendir cuentas sobre los tratamientos a los enfermos de hepatitis C solo sirvieron para que cada quien mantuviera su posición de partida. De un lado, el Gobierno y el PP defendieron que se actuó «con rigor» y que solo «dende a mala fe» se puede sostener que se buscó el ahorro en este ámbito, mientras, del otro, la oposición responsabilizó al Sergas de «deixar morrer a persoas» por razones económicas.

Vázquez Almuíña acudió desde el principio al choque con la oposición, a la que acusó de hacer una «mezquina demagoxia» con este asunto y se empleó a fondo con el portavoz socialista, Méndez Romeu, por decir que la Xunta podía manipular los datos, que los muertos estaban ahí. Con Méndez fuera del hemiciclo, le reprochó que «pódense manipular os mortos, pero os datos están aí» y se traducen -añadió- en que hubo 1.150 solicitudes de tratamiento y 1.137 autorizaciones. Es decir, solo se rechazaron trece casos, y ninguno de ellos figura, abundó el conselleiro, en la denuncia promovida contra el Sergas por la Fiscalía.

También negó el conselleiro que hubiera demoras en la administración de fármacos, pues dijo que el tiempo medio de respuesta a las peticiones fue de 18,7 días, que incluso se rebajaría a 13 días si se excluyera un caso particular en que hubo que hacer una reevaluación por los efectos secundarios.

Toda la oposición reaccionó al unísono criticando, en primer lugar, la ausencia de Feijoo en el debate, que el martes regresaba de un viaje de Argentina y Uruguay, si bien estuvieron ausentes del debate tanto el portavoz del PSOE, Méndez Romeu, como el de AGE, Xosé Manuel Beiras. Y también hubo sintonía, en segundo lugar, en responsabilizar a la Xunta y a su presidente de los fallecimiento de algunos pacientes. «O PP premeu o botón da morte», criticó Eva Solla (AGE) para recordar cuando votaron en contra en la Cámara de la universalización de los tratamientos. Carmen Acuña (PSdeG) dijo a que al Gobierno «se lles foi a man con resultado de morte» y Montse Prado (BNG) llegó a tildar de «psicópatas» a los miembros del Ejecutivo, algo que el presidente de la Cámara le obligó a retirar.

Desde la tribuna de invitados siguieron el debate varios miembros de la plataforma de afectados por la hepatitis C. Tras el debate, Quique Costas, su portavoz, acusó al conselleiro de «manipular» los datos y dijo que espera este miércoles una petición de disculpas por parte de Núñez Feijoo.