De Lara archiva parte del caso Carioca al no hallar un cadáver que buscó dos años

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

La investigación principal se abrió en el 2008 y aún no hay perspectiva de juicio

26 mar 2019 . Actualizado a las 19:23 h.

La primera de las macrooperaciones de Pilar de Lara desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, bautizada con el nombre de Carioca, estaba dirigida contra proxenetas y agentes de la autoridad que supuestamente explotaban y maltrataban a prostitutas. Ocho años después, la operación sigue abierta, pero cuando la jueza De Lara llevaba seis años con ella, en el 2014, decidió abrir otra pieza separada, también secreta, para buscar el supuesto cadáver de una joven prostituta en el club de alterne que había clausurado al inicio de la operación. Con más de 25 agentes de unidades especializadas, muchos de ellos traídos ex profeso desde Madrid, la jueza De Lara se plantó en mayo del 2014 en las ruinas del club Queens, en las afueras del polígono lucense de O Ceao, que llevaba seis años cerrado por orden de ella. En el lugar solo quedaban las paredes, porque el edificio fue desmantelado víctima del pillaje. La jueza creía que una chica llamada Ana, que formaba parte de las que en algún momento se prostituían en el club, había sido asesinada y estaría supuestamente enterrada en la finca trasera del club. Este fue el motivo de abrir una nueva pieza separada en la operación Carioca, y que ahora acaba de ser archivada provisionalmente por la jueza a la vista de que dos años después de la investigación, no hay rastro de ningún cadáver.

El archivo es provisional «a fin de no entorpecer la instrucción de la causa principal y a la espera del resultado de las diligencias de investigación acordadas», dice en el auto la jueza De Lara.

Los agentes especializados que buscaron el cadáver cavaron fosas en lo que en su día habían sido la finca del club, e incluso indagaron bajo una placa de cemento de una construcción auxiliar. Trajeron hasta perros adiestrados en la búsqueda de cadáveres y se llevaron sacos de tierra y muestras para analizar, pero no apareció nada.

Liberar 45.000 euros

Por otra parte, la Audiencia Provincial de Lugo atendió una petición de la exmujer del principal imputado en la Carioca, José Manuel García Adán, y ordena a la jueza que libere parte del dinero retenido para pagar a la mujer 40.000 euros de indemnización y 5.000 de intereses por los daños de maltrato que sufrió a manos de su exmarido, encarcelado al principio del caso. La jueza había retenido todo su dinero para hacer frente a las responsabilidades civiles si el asunto llega a juicio, pero la Audiencia entiende que la primera responsabilidad es indemnizar a la víctima.

Una asociación apoya a la jueza contra su apartamiento del caso Besteiro

El martes entró en los juzgados de Lugo un escrito de la Asociación para la defensa del Parque Rosalía de Castro. Este colectivo, que luchó desde el principio contra el edificio del Garañón, quiere recusar a todos los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Lugo. En concreto, a Clos Fernández, Sandar Picado y Varela Prada, porque dieron el visto bueno a la recusación de Pilar de Lara en el caso Besteiro. Dice la asociación que hay motivos de amistad o de parcialidad de los tres magistrados con Besteiro y otros políticos del PSOE y por ello no deberían haber actuado.