De Lara, apartada del caso Besteiro mientras se decide su recusación

La Voz

GALICIA

La Audiencia Provincial de Lugo ha admitido a trámite el escrito de la defensa del exlíder de PSdeG en el marco de la investigación por la urbanización Garañón

23 abr 2016 . Actualizado a las 12:15 h.

La magistrada Pilar de Lara ha sido apartada temporalmente de la instrucción del caso Garañón en el que investiga al exlíder del PSOE gallego José Ramón Gómez Besteiro, al exalcalde de Lugo José López Orozco y a varios empresarios en una causa por presuntos delitos de ordenación del territorio, tráfico de influencias, cohecho y prevaricación. La separación de la jueza del caso se produce después de que la Audiencia de Lugo estimase el recurso interpuesto por Besteiro contra un auto del pasado 7 de enero en el que De Lara rechazaba la admisión del incidente de recusación contra ella misma.

La propia jueza dictó ayer una providencia en la que comunica que a mediodía recibió un oficio de la Audiencia de Lugo con el auto (del pasado día 14) en el que se ordena «dejar sin efecto dicha inadmisión a fin de que se admita a trámite el incidente de recusación y se le dé el trámite que legalmente corresponda». En la misma providencia, la jueza ordena que se abra una pieza separada en la que se seguirá todo lo relativo al incidente de recusación, y que incluirá el auto de inadmisión, el recurso de apelación y el auto de la Audiencia de Lugo.

Las partes personadas en el caso tienen ahora tres días para manifestar si se adhieren o se oponen a la recusación, tras lo cual se dará traslado a la jueza para que se pronuncie sobre la recusación. El expediente deberá ser enviado entonces a la Audiencia lucense. Durante el tiempo que dure la tramitación y hasta que el tribunal resuelva el incidente de recusación, la instrucción del caso Garañón y la pieza separada de recusación quedarán al cargo del juez sustituto reglamentario, que en este caso es el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Sergio Orduña. La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que durante el análisis de la pieza separada, el juez recusado no puede intervenir en la causa ni en el incidente de recusación. La misma norma expresa que en ese tiempo no podrá detenerse el curso de la causa. Fuentes conocedoras del caso indicaron que la decisión del tribunal provincial podrá conocerse en un plazo aproximado de dos semanas, y que será entonces cuando se sabrá si De Lara vuelve a hacerse cargo del caso, iniciado en el 2011, o tiene que abandonarlo definitivamente.

El auto que revoca la resolución por la que De Lara rechazó el incidente de recusación ordena dar trámite al recurso que ponía en duda la imparcialidad de la jueza por su «animadversión» hacia uno de los abogados de Besteiro, Cándido Conde-Pumpido, después de que ella enviase en un informe dirigido a la Audiencia unos correos electrónicos entre ambos que eran ajenos al caso. La Audiencia indica en el auto que la petición de recusación no fue extemporánea y asegura que está fundamentada, al contrario de lo que argumentaba la jueza en su negativa.

Para la Audiencia Provincial de Lugo, el escrito de recusación «fundamenta los motivos» por los que cree que la jueza debe apartarse del caso y dictamina que De Lara no puede decidir sobre su propia recusación desde la perspectiva de que «el juez no solo ha de ser, sino también parecer, ajeno a la cuestión que ha de resolver y a las personas interesadas en ella».