Aplazada la vista de extradición a EE.UU. de uno de los hermanos gallegos acusado de vender cuadros falsos

Efe

GALICIA

José Carlos Bergantiños, a su llegada a la Audiencia Nacional
José Carlos Bergantiños, a su llegada a la Audiencia Nacional Benito Ordóñez

El abogado de José Carlos Bergantiños ha alegado que su defendido tiene que ser examinado por un médico al padecer problemas de salud

22 abr 2016 . Actualizado a las 11:36 h.

La Audiencia Nacional ha aplazado hoy la vista de extradición a Estados Unidos del español José Carlos Bergantiños, reclamado por haber supuestamente vendido a galerías de Nueva York cuadros falsificados por más de 30 millones de dólares, a la espera de que se le someta a un examen médico.

La sección segunda de lo Penal ha adoptado esta decisión minutos después de que comenzara la vista al alegar su abogado la necesidad de que su defendido fuera examinado por un médico al padecer problemas de salud.

La vista de extradición iba a celebrase, meses después de que la Audiencia Nacional accediera a entregar a su hermano Jesús Ángel a Estados Unidos para ser juzgado por estafa y blanqueo por vender en Nueva York cuadros falsificados.

Poco después de comenzar la vista, José Carlos Bergantiños ha manifestado su oposición a ser entregado. «No quiero ir a Estados Unidos», ha indicado en su breve comparecencia, para añadir que no recuerda los hechos de los que se le acusa «exactamente».

José Carlos Bergantiños fue detenido en abril del 2014 junto a su hermano Jesús Ángel, ambos naturales de Guitiriz (Lugo) y de doble nacionalidad estadounidense y española, por falsificar obras de arte que encargaban a pintores en Nueva York y a las que luego daban apariencia de antigüedad usando un secador de pelo.

Las autoridades estadounidenses reclamaban a ambos por la supuesta comisión de estos delitos a través de la venta de más de 60 cuadros falsificados a dos galerías de arte de Nueva York por valor de más de 30 millones de dólares entre principios de la década de los 90 y junio del 2009.

Para ocultar la procedencia del dinero y evitar el pago de impuestos, los dos hermanos, según la reclamación, habrían exigido a las galerías de arte con las que trabajaban que pagaran los cuadros mediante transferencias bancarias a cuentas abiertas en España.

Tras ser detenidos ambos en Sevilla y Madrid, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu les dejó en libertad tras tomarles declaración y negarse los dos a ser extraditados. No obstante, el magistrado les impuso medidas cautelares y les retiró el pasaporte y les prohibió salir de España hasta que se celebrase la vista de extradición.

La pareja de uno de los dos hermanos es una marchante mexicana, Glafira Rosales, que fue juzgada en el 2013 en un tribunal de Nueva York acusada de siete cargos de fraude, delito fiscal y blanqueo de dinero por haber vendido más de medio centenar de pinturas falsas que atribuía a algunos de los mayores maestros del expresionismo abstracto del siglo XX.