El PP veta la comisión de investigación del Alvia en el Congreso mientras impulsa otra sobre los ERE en el Senado

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Los populares argumentan que el accidente está siendo investigado por la Justicia, algo que también sucede en el caso de corrupción andaluz

20 abr 2016 . Actualizado a las 20:50 h.

«El asunto está siendo investigado por los juzgados». Esta es la letanía a la que está recurriendo el PP para justificar su negativa a la comisión de investigación del Alvia que se discutirá en el pleno del próximo miércoles gracias a la iniciativa de En Marea-Podemos y el Grupo Mixto, que cuenta con ahora el apoyo de Ciudadanos y el PSOE. El argumento de los populares, verbalizado en la polémica rueda de prensa del portavoz del PP Rafael Hernando -en la que pronunció Angrois a la francesa y dio muestras de no saber cuántas personas fallecieron en el accidente-, fue reiterado hoy por el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado. «Creemos que quien tiene que explicar su cambio de postura es el PSOE, nosotros siempre dijimos que es una cuestión que está analizando la Justicia y que hubo una subcomisión que lo abordó en Fomento. Si se busca abrir una guerra política, no estamos dispuestos a colaborar», dijo, mientras atribuía el cambio de postura del PSOE a cálculos «partidistas y electoralistas».

Lo curioso es que en otros casos parece que no es tan definitivo que el asunto esté siendo investigado por la Justicia. Este miércoles se supo que el grupo parlamentario popular en el Senado está estudiando la posibilidad de crear en la Cámara Alta una comisión de investigación sobre ayudas al empleo y la gestión de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), informa Efe. La comisión se centraría en analizar todas las ayudas y subvenciones que se conceden en materia laboral, pero también las investigadas por la Justicia en Andalucía y que afectan al Gobierno socialista de esa comunidad.

Por otra parte, los diputados del PSOE tienen una reunión el martes para discutir si apoyan la comisión de investigación del Alvia. En principio, el reglamento del Congreso prevé que las comisiones no permanentes se extinguen una vez disueltas Las Cortes. Su creación no se hereda de legislatura a legislatura, así que si se convocan elecciones habrá que retomar el asunto tras la constitución del próximo Parlamento. El presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, considera positivo que «al menos se debata sobre este tema en el Congreso», en un mes clave en el que la Audiencia de A Coruña decidirá sobre el cierre de la instrucción y la Comisión Europea puede hacer público su informe sobre el accidente y la comisión de Fomento que lo investigó.

Una delegación de las víctimas mantuvo este miércoles un encuentro con representantes políticos de la Diputación Provincial de A Coruña, que discutirá en el pleno una moción para apoyar la comisión de investigación en el Congreso.