Sanidade pone fin a la jubilación forzosa de los médicos a los 65 y permitirá un año de prórroga

la voz

GALICIA

Desde el 2013 el Sergas retiraba de forma automática a casi todos los facultativos al cumplir esa edad

19 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas comunicará de forma oficial en unos días su intención de flexibilizar la jubilación de sus trabajadores. En la práctica es una medida dirigida principalmente a los médicos, que en un porcentaje importante solicitaban prórrogas para permanecer en activo después de los 65 años. Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade, aseguró en un acto en Ourense para conmemorar los 25 años del Sergas que «queremos que de forma sempre voluntaria o que queira poida continuar un ano máis traballando e ao mesmo tempo aproveitar esa experiencia que teñen».

Desde el año 2013 Sanidade comenzó a rechazar casi todas las peticiones de prórroga a partir de los 65 años. Ocurría todo lo contrario hasta entonces, cuando esta permanencia en activo por un máximo de cinco años se concedía prácticamente de forma automática. Hay algunas excepciones: los eméritos, un número muy pequeño de facultativos vinculados a un proyecto docente; los asociados a la universidad, que pueden permanecer hasta los 70; y últimamente los especialistas en urología y pediatría de atención primaria, por necesidades del servicio.

Con esta medida el Sergas cumple una de las reivindicaciones de los colegios de médicos, que siempre estuvieron en contra de la jubilación forzosa, al considerar que se pierde mucho talento y experiencia. Los facultativos, además, tienen un período de formación inicial muy extenso, por lo que su incorporación a la vida laboral no es temprana.

En los colegios médicos había unanimidad en cuanto a esta demanda, y de hecho el Consello Galego de Colexios Médicos estudió la posibilidad de recurrir las jubilaciones forzosas, pero los asesores jurídicos lo desaconsejaron por las escasas posibilidades de éxito. Lo que sí se recomendaba a los profesionales es que siguiesen solicitando esta prórroga, ya que muchos ya no lo hacían por las negativas sistemáticas.

José Luis Jiménez, presidente de este colectivo en Ourense, señalaba que la Consellería ya había mostrado cierta predisposición hacia esta flexibilización, pero desconoce cómo se va a plasmar en la práctica. Una de las opciones es la de conceder prórrogas en las especialidades con más déficit -de hecho se hace en algunas-, y la otra la de hacerlo de forma más generalizada. Por las declaraciones del conselleiro, Jiménez confía en que la elegida sea esta última opción. De todos modos, considera que un año es poco tiempo de prórroga, por lo que debería ampliarse este plazo siempre que se evalúen las capacidades de los profesionales.

Contrataciones

Por otra parte, sindicatos y Sergas se reúnen mañana para abordar el pacto de contrataciones, que entre otras cosas permitirá a los profesionales que están en las listas salir sin que se les penalice.