Las mareas locales discuten el liderazgo a los partidos de la coalición tripartita

c. p. VIGO / LA VOZ

GALICIA

La experiencia de las pasadas elecciones generales en las que la Mesa del Congreso estimó que En Marea no podía formar grupo parlamentario propio, ha llevado a la coalición a repensar sus credenciales

19 abr 2016 . Actualizado a las 08:30 h.

La experiencia de las pasadas elecciones generales en las que la Mesa del Congreso estimó que En Marea no podía formar grupo parlamentario propio al contar con diputados de partidos que ya tenían espacio diferenciado en la Cámara, ha llevado a la coalición a repensar sus credenciales.

Anova hizo públicas ayer las conclusiones de la conferencia política que celebró en A Coruña hace nueve días, recalcando su apuesta por mantener la marca y el espíritu de la alianza con EU y Podemos para futuros procesos electorales y no iniciar nuevas configuraciones que advierten pueden despistar al electorado. Su deseo de mantener a En Marea como columna vertebral es sin embargo cuestionada por las mareas locales, que han pasado a discutir el liderazgo de los partidos lanzando el grupo de Marea en Común, que pretende constituir como organización política en la que la participación sea únicamente individual y las formaciones políticas no tengan ni cuotas ni visualización.

Las conclusiones de la conferencia política de Anova certifican que el partido de Xosé Manuel Beiras rechaza dicha posibilidad. «Non é suficiente un proceso que sitúe nas candidaturas municipais de converxencia todo o peso dun ámbito de participación e deliberación. Máis alá dos territorios nos que estas iniciativas municipais se desenvolveron, existe unha maioría social que necesita ter os seus espazos de participación e de construción en común», advierte la dirección de Anova.

Condiciones de Podemos

La formación de Beiras no cita esta vez en sus conclusiones la creación de un partido instrumental, en el que los militantes de cada organización que se sume no pierda su adscripción de origen. Pero esa sigue siendo su fórmula. La idea cuenta con detractores en Podemos, como pusieron de manifiesto su dirección local en la última asamblea de Compostela Aberta. Sin embargo, Pablo Iglesias defiende la continuidad de En Marea, como también la nueva dirección de su partido en Galicia, pero con un cambio, que los métodos de participación y democracia interna de los círculos se extiendan a la coalición, empezando por la elección abierta y directa de todos sus candidatos a los futuros procesos electorales.

Es más, Podemos someterá entre sus bases a consulta si concurrir en solitario o volverlo a hacer con En Marea, tal y como se señala el programa político con el que ganó las primarias su nueva secretaria xeral, Carmen Santos, documento en el que se advierte que la militancia del partido «sentímonos á marxe» de la creación de la coalición tripartita.

EU es, finalmente, partidaria de una fórmula mixta entre la que plantea Anova y la que defienden las mareas locales, abogando por dar representación a ambas así como a grupos sociales en la oferta política que el espacio de En Marea presente a los comicios gallegos y a las generales.