Renfe rebasa los 3 millones de viajeros en el eje atlántico en solo un año

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El aumento del 13,5 % tras abrirse el tramo Vigo-Padrón supera todas las expectativas

18 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El eje atlántico de alta velocidad cumple un año con todo su recorrido de altas prestaciones en servicio después de la inauguración el 18 de abril del año pasado del tramo Padrón-Vigo, que dejaba A Coruña y la ciudad olívica a una distancia temporal de tan solo 80 minutos, un recorte de 47 minutos respecto a los tiempos de viaje anteriores a la finalización de la infraestructura. Esta mejora en los tiempos de viaje, más competitivos con el vehículo privado, ha permitido superar en solo un año el objetivo que Renfe se planteaba más para más adelante: rebasar la barrera de los tres millones de viajeros. Los más de 400.000 nuevos clientes del ferrocarril atlántico suponen un crecimiento del 13,5 % con respecto al mismo período anterior al estreno, un incremento inédito en las líneas de media distancia que deja el listón en los 3,1 millones de usuarios. En Renfe se esperaba alcanzar estas cifras en un plazo más largo, pues eran conscientes de que los hábitos de movilidad se modifican muy lentamente.

La mayor parte de estos pasajeros se concentran en el tramo A Coruña-Santiago (1.021.504 usuarios), donde antes se pusieron en marcha las mejoras en la infraestructura. En segundo lugar se sitúa la conexión Santiago-Vigo (260.134). La puntualidad de los servicios en este período superó el 92 %. Renfe anunciará hoy una serie de descuentos para los clientes habituales.

Propuestas de la CGT

El sindicato ferroviario CGT celebró ayer el récord de viajeros en el eje atlántico y, en un comunicado, lanzó una serie de propuestas para mejorarlo: habilitar parada en Catoira de los trenes de proximidad, restitución del tren Vigo-Santiago que salía a las 22.30 horas para facilitar el uso del tren a quienes trabajan por turnos y mejorar las frecuencias en hora punta. «Entre as 8.28 horas e as 9.42 non hai ningún tren que chegue a Compostela dende Vigo», aclaran.

La CGT también reclama que se facilite la utilización de los aparcamientos del ADIF a los clientes habituales que utilizan los bonos multiviaje, para favorecer el uso combinado coche-tren. Y que los billetes combinados con descuentos se puedan adquirir en taquilla. El sindicato denuncia falta de personal de mantenimiento en los talleres de Redondela, donde se reparan estos trenes.