Afines y críticos de Pachi Vázquez arropan a Caballero en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

«El candidato será el que el partido decida en las primarias»

16 abr 2016 . Actualizado a las 12:31 h.

Ourense se convirtió ayer en una nueva parada en la turné que estos días realiza por Galicia el alcalde de Vigo, Abel Caballero. En un acto convocado en la sede socialista, a orillas del río Miño, fue arropado por la cúpula del partido, tanto local como provincial. Y es que al menos de puertas para afuera, los socialistas ourensanos parecen haber tomado nota del nuevo mantra del PSdeG y comparecieron unidos para recibir a Caballero. «Esta foto simbólica ya es importantísima», aseguraba el regidor vigués ante los medios en un momento que estaba rodeado por los principales referentes del pachismo en la provincia de Ourense, como son el secretario provincial, Raúl Fernández, y la secretaria de Organización, María Quintas, pero también con alguno de sus críticos, representados por la secretaria local, Carmen Rodríguez Dacosta, y el portavoz en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero.

En medio de ese tótum revolútum se encontraba Pachi Vázquez, el exlíder del PSOE gallego, que acudió a la puerta de la sede socialista para recibir al alcalde de Vigo. También se dejó ver el exregidor de Ourense, Agustín Fernández, fuera de la política activa desde mayo y que se encontraba en la trinchera de los paquistas, los defensores del exalcalde imputado en la operación Pokémon, Francisco Rodríguez.

Antes de disertar sobre «Concellos: financiamento e política», Abel Caballero tuvo tiempo para referirse ante los periodistas al proceso abierto en el PSOE para buscar un candidato a la presidencia de la Xunta. «¿Quién va a ser? El que el partido decida en las primarias. Será un buen candidato y va a ser el próximo presidente de la Xunta».

Horas antes que Caballero, pasó por Ourense el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Aseguró que el socialista busca por toda Galicia «a alguén que poida facer, se teñen a oportunidade, de vicepresidente para un presidente de Podemos». El popular considera que el PSOE tiene asumido que es «practicamente imposible» que sean la segunda fuerza política y aseguró, por último, que la «curiosa» gira de Caballero venía a demostrar que era él quien mandaba en el PSdeG. El alcalde socialista no dudó en responderle y calificó las palabras de Rueda como lo «más importante que había pasado en Galicia en el último mes». Según su interpretación, el dirigente popular estaba asumiendo una derrota electoral: «Es un lugar común que va a perder Feijoo las elecciones y eso es tan así que hoy lo dijo Rueda. Dijo que va a haber un Gobierno de otros partidos y eso es decir que tienen las elecciones perdidas. Pues ya anduvimos bastante con esta movilización en un mes», añadió.