«La gente piensa que todo el mundo en Avión es rico, pero hay que trabajar muy duro»

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

«Antes emigraba gente quizás sin tanta cultura, hoy estamos mandando a los mejores chicos a otros países»

15 abr 2016 . Actualizado a las 12:25 h.

Manuel P. Cota es profesor en la Facultad de Informática de Ourense, pero ayer participó en una jornada sobre México organizada por la Universidade de Vigo en la que habló sobre los emigrantes de Avión en México. La primera pregunta es obvia:

-¿Qué hace un profesor de Informática hablando sobre México y Avión?

-Muy sencillo. Porque yo soy de avión y he vivido en México hasta hace unos años. Por lo tanto, cumplo todas las condiciones.

-Muchos vecinos de Avión y de otros municipios vecinos emigraron a México, ¿por qué allí?

-Por necesidad. Si usted analiza la historia de Avión, verá que Avión, Beariz, O Carballiño, toda la comarca, siempre se ha emigrado, pero por necesidad, porque allí todavía hoy no hay nada de qué vivir. Mucha gente emigró hacia otras partes de España o de Europa, y en Avión se emigró sobre todo a México, a Panamá, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, algunos a Argentina, pero más hacia la zona de México.

-Y la mayoría regresan, definitivamente o por temporadas.

-No solo es emigrar y vivir allí, integrarte allí, que es un país maravilloso a pesar de todo lo que está pasando. Es también el drama de volver. ¿Volver otra vez es un drama? Pues sí, es un drama. Vuelves, te tienes que volver a integrar y tienes que volver a adaptarte a un país que ya no es el que te esperabas, incluso muchas veces te sientes más extranjero aquí que allá.

-Hay la idea de que los emigrantes que regresan de México vuelven con mucho dinero, pero allí ¿son también una comunidad influyente?

-Si hemos llegado a ser influyentes en México ha sido a raíz de mucho, mucho trabajo. La gente a veces piensa que en México el dinero cae del cielo, y más bien todo lo contrario, hay que trabajar muy duro. La ventaja es que si trabajas muy duro, a poco que las cosas te vayan bien sales adelante. Pero ojo, porque no es oro todo lo que reluce. La gente piensa que todo el mundo de Avión es rico y no es así. La realidad es que la gente es muy trabajadora y le ha ido bien, y que México como país ha dado la oportunidad.

-Esa emigración también ha influido en cómo es Avión.

-Totalmente. Todo lo que nos hemos traído de allá se refleja en lo que se hace. En la forma de las casas, en la forma de hacer las cosas, en la forma de relacionarse, se ve que nosotros hemos pasado por México y México, afortunadamente, ha pasado por la mayoría de nosotros.

-¿Y se están dando casos de familias que regresaron y que a raíz de la crisis volvieron a irse?

-Está pasando lo mismo que hace cuarenta años. Lo que pasa es que antes emigraba gente simplemente a buscar trabajo y quizás sin tanta cultura, y hoy estamos mandando a los mejores chicos a otros países. No solo a raíz de la crisis. La crisis ha ayudado a que mucha gente haya vuelto para allá, pero también hay otros temas como los fiscales. Realmente a la gente de la emigración la crucifican.