Expertos en demografía piden atraer inmigrantes e incentivar más la natalidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El envejecimiento demográfico conllevará en zonas como Galicia un desequilibrio territorial

15 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi el 29 % de la población de Galicia superará los 65 años en el 2029 creciendo en cinco puntos el volumen actual de dicho tramo de edad. Dicha evolución llevó ayer a expertos en demografía reunidos en A Coruña en el Grupo de Análisis y Debate Colmeiro a reclamar políticas que incentiven la natalidad y que atraigan la llegada de inmigrantes que palíen la caída en el volumen de nacimientos que sufre Galicia de forma acelerada. Elena Ambrosetti, profesora italiana experta en demografía, planteó la necesidad de implantar planes de conciliación efectivos y equiparar los niveles de igualdad de género en el mercado laboral para propiciar que se adelante la edad de acceso a la maternidad, que ronda los 30 años en España.

En el mismo foro se advirtió que el envejecimiento demográfico conllevará en zonas como Galicia un desequilibrio territorial, lo que para el profesor Hernández Borge «es un motivo suficiente como para hacer saltar todas las alarmas».

El foro Colmeiro incidió en profundizar en la innovación centrada en la tercera edad como otra de las necesidades demográficas de Galicia, y también prolongar la edad activa.