Fomento y Xunta permiten prescindir de cobradores en peajes con poco tráfico

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Peajes sin cobrador en algún momento del día

En 14 pasos de las autopistas gallegas solo se paga ya en máquina durante parte del día

14 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de la mitad de los usuarios de la principal autopista de peaje de Galicia, la AP-9, utilizan dispositivos de telepeaje para pagar y casi otro 20 % emplea los carriles denominados de «pago fácil» que, atendidos únicamente por máquinas, admiten pago en efectivo (hasta 50 euros), tarjetas o el uso del Vía-T. Su creciente utilización, mucho menor que por ejemplo en Portugal, ha permitido que la Administración atienda una de las demandas de la patronal de autopistas autorizando que los sistemas automáticos sean ya la única opción de pago en cada vez más peajes en función de su volumen de tráfico.

Tanto el Ministerio de Fomento como la Xunta han autorizado a las tres concesionarias de las cuatro autopistas existentes en Galicia a prescindir del personal de cobro en los peajes de menor tráfico en momentos de baja intensidad de tráfico, principalmente por la noche. En total son ya 14 los pasos asistidos solo automáticamente bien durante toda la jornada o en algún momento del día.

La autopista del Atlántico, la de mayor longitud y áreas de peaje de Galicia, ha recibido permiso para automatizar y sustituir al personal de cobro en siete de sus pasos de pago [O Porriño troncal, Cangas, Carracedo (Barro), Caldas, Ordes, Vilar do Colo (Cabanas) y Miño]; Acega, la concesionaria de la autopista Santiago-Alto de Santo Domingo, también ha sido autorizada a implantar los pasos con cajero en Bandeira, Silleda y Ribadulla; como la Xunta ha hecho lo mismo en sus vías autonómicas en A Pastoriza (Arteixo) en el caso del vial A Coruña-Carballo, y en Ramallosa I y II y Gondomar, en el eje Vigo-Baiona.

Atención remota

En todos los casos los permisos han tenido que ser argumentados ante la Administración titular de cada autopista y ofrecer además una atención remota a través de interfonos para resolver posibles problemas en la utilización de los cajeros, y también asistencia personal en un margen no superior a los diez minutos en caso de que el usuario no vea resueltas sus dificultades desde el centro de atención de cada concesionaria. Así, se establece que el paso de Cangas sea atendido en caso de necesidad por el personal de asistencia en Vilaboa, el de Curro asiste a Caldas o Guísamo a Miño, como ejemplos de la AP-9, o desde Vincios y Sabarís se cubren los peajes automatizados de la AG-57, y en A Pastoriza se encargan de actuar en caso de necesidad en el peaje automatizado del mismo área en el sentido contrario.

La autorización otorgada individualmente para cada paso de peaje se produce después de que el año pasado el Ministerio de Fomento advirtiese a todas las concesionarias de autopistas de España de que debían de dotar de personal a todos los peajes las 24 horas, para cortar así el aumento en el número de quejas que la Administración estaba detectando entre los usuarios.

La respuesta de la patronal de las autopistas advirtió sin embargo que ninguna ley ni contrato de concesión de los viales de pago obliga a sus empresas a utilizar un método determinado de cobro, y que los servicios automatizados han sido adoptados también por las instituciones públicas en todo tipo de servicios.

En el caso de la AP-9 la autorización para ir implantando vías de cobro automatizadas se produjo en el marco de una serie de mejoras a realizar en la autopista y que han sido pactadas entre Fomento y Audasa. En dicho acuerdo se establece el compromiso de publicitar y dar a conocer los beneficios del telepeaje, con descuentos del 25 % en los viajes de vuelta en el día y que llegan al 100 % entre Vigo y Pontevedra; la señalización de las tarifas del vial antes de acceder a las zonas de pago y hacer más intuitivo y sencillo el uso de las vías de «pago fácil» y los cajeros en los que se realiza el abono de los peajes.

En la AP-9 y las dos autonómicas los pasos automatizados cuentan con tres cámaras y un interfono desde el que se interactúa con el conductor si se le observa que sufre dificultades para pagar o este acciona el dispositivo de comunicación.

El comité de empresa de Autoestradas avala el cambio en los puntos peligrosos

La solicitud de sustitución del personal de cobro por cabinas automatizadas ha sido avalada por el propio comité de empresa en el caso de las dos autopistas autonómicas, explotadas por Autoestradas de Galicia, según señalan fuentes de la Xunta. El motivo de dicho respaldo se debe a que es precisamente en los peajes de menos tráfico donde existe mayor riesgo de asaltos a los cobradores.

En el caso de la AP-9 el calendario de implantación de los puntos atendidos por cajeros ha sido diseñado en función de las jubilaciones y prejubilaciones de los peajistas e igualmente negociado con los representantes de sus trabajadores, según aseguran fuentes del sector de autopistas.

La Consellería de Medio Ambiente señala que en todo caso la eliminación de cobradores «se hace analizando caso por caso con espíritu muy restrictivo y se autoriza después de comprobar durante un período prolongado que no genera problemas».

Los diputados de En Marea, por su parte, reclamaron ayer que la AP-9 pase a ser gratuita en su totalidad y competencia de la Xunta en lugar de depender de Fomento. Estima su portavoz, Alexandra Fernández, que los beneficios que reporta la infraestructura no se emplean en un correcto mantenimiento del principal vial de Galicia.