La joven lucense asesinada en Lugo tenía puñaladas por todo el cuerpo

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

LUGO

Tatiana Vázquez fue hallada tendida dentro de un coche en una zona discreta y frecuentada por parejas

10 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una joven con 24 años recién cumplidos, Tatiana Vázquez Abuín, apareció apuñalada el sábado por la mañana en el interior de su coche, en el barrio lucense de San Fiz. El cuerpo estaba literalmente cosido a puñaladas en el costado, en el abdomen, e incluso en la cara y en las manos. Estaba tendido en el hueco entre los asientos delanteros y traseros del vehículo, un Citroën ZX que era propiedad de su familia pero que usaba ella de forma habitual. Tatiana era natural de la parroquia de Duancos, en el vecino municipio de Castro de Rei, aunque residía habitualmente en Lugo.

Fue un vecino que paseaba su perro a primera hora de la mañana quien avisó a la Policía Local de que había un coche sospechoso y quizá con una persona dentro en el barrio de San Fiz, a poco más de cien metros de la propia comisaría. Los agentes, tras comprobar que era cierto, llamaron a la Policía Nacional, que acudió al lugar para ocuparse del caso y tomar todos los datos y huellas con agentes de la policía científica.

En un lugar apartado

San Fiz es una urbanización construida en los últimos años al sur de la ciudad, cerca de la zona universitaria, y todavía vacía y sin edificar a excepción de la comisaría de la policía local y algunos edificios educativos y dotacionales. Es una zona habitual para la gente que acude a pasear a sus mascotas y también para hacer deporte. Y en una de sus avenidas periféricas y más apartadas, bautizada como Fonte da Bica, fue donde se halló el coche aparcado con el cadáver de Tatiana en su interior. Se trata de un lugar frecuentado normalmente por parejas en sus coches, por ser un lugar discreto y apartado. El cuerpo estaba literalmente cosido a puñaladas, tanto en el costado como en el abdomen, e incluso en la cara y en las manos y dedos. La autopsia desvelará cuantas cuchilladas pudo haber recibido -decenas incluso- y cuáles fueron mortales, pero en todo caso, el crimen fue cometido con mucho ensañamiento.

Alrededor de las ocho de la mañana, unas dos horas antes de ser encontrado el cadáver, una patrulla de la Policía Local que pasó por la zona vio el coche aparcado en el mismo lugar y con los cristales empañados por el vaho interior, por lo que no le dieron importancia creyendo que se trataba de una pareja más de las que había por la zona.

Varias horas aparcada

Estos datos apuntan a que Tatiana estuvo dentro del coche aparcado en ese lugar durante algún tiempo, quizá con alguien, y finalmente fue apuñalada en ese mismo lugar y sin mover el vehículo por alguien que luego abandonó el coche y el lugar. Se hizo una búsqueda en la zona de maleza al lado del coche por si pudiese encontrarse el arma del homicida, pero parece que sin resultados por el momento.

Todos los datos apuntan a que no se trata de un crimen realizado al azar por alguien que abordó a la joven en ese lugar de manera fortuita, sino por alguien que acudió a ese lugar con ella y en el propio coche de Tatiana.

Los forenses y la policía científica están llevando a cabo una amplia investigación para esclarecer las circunstancias que rodean este suceso. Los familiares de la joven también prestaron declaración durante la mañana del sábado porque no se descartan ninguna posibilidad, especialmente un acto de violencia de género por parte de personas que pudiesen tener una relación directa con Tatiana para poder viajar con ella en su coche.

Esta sospecha tiene bastante fundamento en la investigación porque el verano pasado un conocido de la joven denunció que estaba sufriendo presuntos malos tratos, aunque ella no negó a la policía y el juzgado archivó el caso.

El sábado, los agentes registraron la casa paterna en busca de pruebas para detener a algún sospechoso, pero al parecer todavía faltan algunos objetos, como podría ser un móvil de la víctima, que sería una pieza fundamental para conocer sus últimas llamadas o mensajes. Se desconoce si el móvil pudo ser sustraído por el presunto asesino.

Por la tarde, la familia de Tatiana, entre escenas de dolor y atendidos por psicólogos, no daban crédito al crimen del que había sido víctima, su hija, apuñalada dentro de su propio coche.

El vehículo fue retirado al depósito municipal de Lugo para realizar todas las investigaciones en su interior, y en el lugar del crimen solo quedó una mancha de sangre que se cayó del coche cuando fue retirado el cadáver.

El sábado a media tarde llegó al tanatorio de Castro Ribeiras de Lea el cuerpo de Tatiana tras serle practicada la autopsia. Allí será velado hasta el domingo a las cuatro y media de la tarde, cuando se celebrará el entierro en su parroquia natal de Duancos.

El Concello de Castro de Rei decretó tres días de luto por el fallecimiento de la joven, a la espera de que se pueda concretar si se trata de un crimen de violencia machista. Una vez que se detenga y conozca al autor o autores del brutal acuchillamiento se decidirá si se trata de un violencia de género o de un crimen por parte de personas que ni siquiera la conocían, lo que parece poco probable.

La policía la buscó todo el verano sin éxito tras una denuncia anónima

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha señalado que no constan denuncias por parte de la víctima, pero informó que desde mayo del pasado año la Policía Nacional estuvo investigando si la joven era víctima de la violencia machista a raíz de una denuncia presentada por una tercera persona que así lo afirmó. La joven negó ante la policía que sufriera violencia de género, pero los agentes hicieron igualmente un atestado que llegó al Juzgado de Instrucción número 3, que lleva casos de violencia contra las mujeres. Abrió diligencias, por lo que, según señalan fuentes del TSXG, se intentó localizar a la mujer en tres ocasiones durante el pasado verano, pero no fue posible, por lo que en octubre se sobreseyó el expediente por malos tratos sin que ella llegase a declarar.