Touriño confía en que el PSdeG pueda acertar «unha vez máis» en la elección del candidato

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

Ismael Rego dice que los autodescartes son «de pésimo gusto» y apuesta por alguien con experiencia en la gestión pública

07 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La última vez que los socialistas gallegos lograron pisar la moqueta de la Xunta fue bajo el liderazgo de Emilio Pérez Touriño y de un equipo de personas integrado por Ismael Rego, portavoz en el Parlamento, o Dolores Villarino, desde la Mesa y la presidencia de la Cámara. Todos ellos coincidieron en un acto institución celebrado en la casona de O Hórreo, casi once años después de desalojar a Manuel Fraga del Gobierno gallego. Y el mensaje de todos ellos al PSdeG fue de optimismo. De hecho, el propio Touriño expresó su confianza en que el su partido «unha vez máis poda acertar» en la elección de su candidato para desbancar al PP.

Muy renuente a la hora de hablar ante los micrófonos, el exsecretario general del PSdeG y expresidente de la Xunta se mostró «seguro» de que los socialistas lograrán construir una alternativa al Gobierno de Alberto Núñez Feijoo de cara a las próximas elecciones autonómicas, pues tiró del prefacio litúrgico para afirmar que «é xusto e necesario» para que Galicia siga avanzando.

Acompañado por el expresidente González Laxe, que declinó hacer valoraciones, Touriño también se mostró convencido de que el pueblo gallego «saberá elixir o seu futuro como sempre», apostando por «o mellor proxecto para este país».

«Afrontar o futuro»

A la entrega de medallas a los expresidentes del Parlamento también acudió Dolores Villarino, que recibió una en su condición de presidenta entre los años 2005 y 2009. Y aunque no quiso entrar en debate abierto sobre el liderazgo del partido, manifestó, en declaraciones a La Voz, que el PSdeG «aínda está a tempo» de rearmarse para ser alternativa de Gobierno en Galicia. Lo mismo piensa Ismael Rego, quien emplaza a la dirección del partido a trabajar y no perder ni un minuto, a «xestionar o presente para afrontar o futuro».

Y es que, al margen del calendario orgánico que pueda tener Madrid, Rego apuesta por convocar en Galicia un congreso y un proceso de primarias «con carácter inmediato», porque la situación «non é de emerxencia, pero sí de certa dificultade».

También entiende Rego que la cascada de descartes en el PSdeG para ser candidatos es «unha broma de pésimo gusto» y entiende que el partido ha de apostar por una persona con experiencia en la gestión pública y un grado de conocimiento alto para dar la batalla por la Xunta.