El alcalde de Palas de Rei será juzgado por prevaricación y acoso laboral a la secretaria municipal

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

La Fiscalía pide para él dos años de cárcel, e inhabilitación para cargo público al regidor y a otros cinco ediles

07 abr 2016 . Actualizado a las 18:47 h.

Finalmente el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada (PP), y cinco de sus ediles en el anterior mandato se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial de Lugo por diferentes delitos cometidos presuntamente contra la secretaria municipal María Celia González. Finaliza de esta manera la instrucción de un caso que arrancó con una denuncia por acoso laboral presentada por la secretaria en el 2011, cuando era regidor el ahora teniente de alcalde, Fernando Pensado. A partir de ese momento se fueron sucediendo suspensiones de empleo y sueldo de la secretaria que a su vez fueron ampliando la lista de imputados que desfilaron por el juzgado de Chantada y ahora será la Audiencia de Lugo la que enjuiciará el caso.

Los principales acusados por parte de la Fiscalía son tanto el alcalde Pablo Taboada como el anterior regidor, Fernando Pensado. Para ambos pide dos años de prisión por un delito de acoso en el trabajo y dos delitos de prevaricación, para los que solicitan diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y una multa económica. Por su parte, la acusación particular amplía las penas tanto de prisión como las multas para ambos políticos, a los que acusa de falsificación de certificados y de documentos oficiales, fraude en la obtención de subvenciones públicas, coacciones, injurias, malversación de caudales públicos, amenazas y trato degradante.

Además de Taboada y Pensado, se sentarán en el banquillo los otros cuatro ediles del PP que en el pleno del 30 de abril del 2013 votaron a favor de la destitución de la secretaria: Amando Sande, José Ramón García, María Aurora Vila y Cristina Lodeiro (esta no repitió en la lista del 2015). Para estos cuatro políticos, la Fiscalía pide una inhabilitación para empleo o cargo público durante 10 años por un delito de prevaricación. También irán a juicio -presumiblemente entre finales de este año e inicios del siguiente- el exdirector xeral de Administración Local de la Xunta, para el que piden 10 años de inhabilitación. Además hay cuatro trabajadores del Concello de Palas que también serán enjuiciados.