El Sergas incorpora la nota de la oposición en el baremo para contratar a los médicos de familia

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Forman parte de una lista de contrataciones en la que incluyen méritos como la formación continua y la experiencia y suman ahora la puntuación en el proceso

06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los médicos de familia que no tienen plaza fija forman parte de una lista de contrataciones en la que incluyen méritos como la formación continua y la experiencia -la antigüedad-. Desde el último acuerdo se valora también la nota obtenida en la oposición, pero como el Sergas lleva tiempo sin actualizar las listas el pasado mes de marzo se publicó la primera lista que ya incorpora este mérito. De no puntuarse nada, el resultado de las oposiciones constituye ahora el 60 % de la nota, y el 40 % restante la formación y la experiencia, por lo que los cambios en el orden de contratación se han modificado considerablemente.

La nueva lista ha provocado un enfrentamiento entre los propios sindicatos, ya que la Asociación de Médicos Interinos (Asmig), sostiene que con esta baremación hay profesionales con mucha experiencia cuya permanencia en la sanidad pública esta en peligro -aquellos que no tienen buena nota en la OPE-. Asmig denuncia que «los compañeros de más experiencia han sido sacrificados para dejar paso a los MIR», ya que antes del año 95 los facultativos de familia no necesitaban hacer este examen.

Mientras esta asociación defiende a los médicos veteranos que no tienen plaza y han sido perjudicados por la baremación, el sindicato CESM, por ejemplo, recuerda que «defender que han de prevalecer los derechos basados exclusivamente en la antigüedad, sin valorar formación específica o examen OPE resulta cuanto menos sorprendente».

Desde este sindicato insisten en que los médicos pre 95 tuvieron oposiciones para intentar obtener la plaza y recuerdan que pretender pasar por delante de los que, a pesar de no lograr plaza, «sí aprobaron el examen, es difícil de defender». Actualmente aún está abierto el plazo para recurrir las puntuaciones.