En Marea, la única fuerza sin voz en el Congreso por culpa de un error humano

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ

GALICIA

Los parlamentarios de En Marea en el Congreso, de izquierda a derecha: Gómez-Reino, Yolanda Díaz, Ángela Rodríguez, Alexandra Fernández y David Bruzos.
Los parlamentarios de En Marea en el Congreso, de izquierda a derecha: Gómez-Reino, Yolanda Díaz, Ángela Rodríguez, Alexandra Fernández y David Bruzos. benito ordoñez

La portavoz Alexandra Fernández lamentó la poca cintura de Patxi López y se quedó sin mostrar la postura de su coalición 

06 abr 2016 . Actualizado a las 17:38 h.

Tras la comparecencia de este miércoles de Mariano Rajoy en el Congreso para rendir cuentas sobre el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y Turquía con el que se pretende atajar la crisis de refugiados, En Marea fue la única fuerza política que se quedó sin mostrar su postura en el pleno de esta mañana. Algunos pensaron que se quedó sin voz en el hemiciclo porque Pablo Iglesias y Xavier Doménech (En Comú Podem) habían agotado todo el tiempo destinado al grupo parlamentario de Podemos, en el que está integrado En Marea, pero sin embargo desde la propia coalición tripartita aclaran a que se debió a un error de forma: «Un erro dun asistente que tiña que trasladar a orde do día». Desde el Congreso confirman esta explicación: «Las intervenciones están organizadas desde antes de que comience el pleno, y en la junta de portavoces Podemos acordó que en este punto solo intervendrían Pablo Iglesias y Xavier Doménech».

La portavoz de la coalición tripartita en el Congreso Alexandra Fernández lamentó que el presidente del la Cámara, el socialista Patxi López, no tuviese cintura para solventar el error «con sentido común», y desde la propia formación garantizan que se encuentra en negociaciones con la Mesa para corregir la confusión y que finalmente En Marea no sea la única formación que se quede sin expresar su postura en el hemiciclo.

Doménech, de En Comú Podem.
Doménech, de En Comú Podem. Juan Carlos Hidalgo | EFE

Además del propio presidente del Gobierno, por la tribuna de oradores esta mañana desfilaron Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Xavier Doménech (portavoz de En Comú Podem, fuerza que como En Marea, también está integrada en el grupo parlamentario de Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Ana Surra (ERC), Francesc Homs (DiL), Aitor Esteban (PNV) y todas las fuerzas políticas del grupo mixto: Izquierda Unida, Compromís (formación valenciana que al igual que En Marea acudió a las urnas con Podemos, pero que finalmente optó por integrar a sus cuatro diputados en el grupo mixto), Bildu, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria.

El otro «desfase»

A mediados de febrero, en plenas negociaciones electorales, En Marea también se vio perjudicada por un error humano, ya que en el que el programa elaborado por Podemos con la intención de llegar a un acuerdo de Gobierno con el PSOE no aparecía ninguna de las propuestas de la coalición tripartita, entre las que destacaban la derrogación de la prórroga a Ence en Pontevedra, un nuevo acuerdo lácteo o una renegociación del reparto de los derechos de pesca. Sin embargo, en ese documento de 98 páginas, sí aparecían temas catalanes, con hasta 13 referencias. Beiras apuntó a algún «desfase» o a «una falta de fluidez» entre las distintas fuerzas que conforman la coalición.

Por otra parte, y regresando a la jornada de este miércoles, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, aspirante a la secretaría xeral de Podemos en Galicia, ha denunciado que la prórroga de 60 años que el Ejecutivo en funciones concedió a la papelera Ence en la ría de Pontevedra responde a una forma de gobierno tras la que se esconden «la corrupción, el caciquismo y las puertas giratorias». La coalición electoral formada por Podemos, IU y Anova ha presentado esta mañana en el Congreso una moción para pedir que se revoque dicha prórroga.