El PSdeG convocará en breve las primarias sin nadie que se postule públicamente a la Xunta

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pilar Cancela preside la reunión de la gestora del PSdeG-PSOE
Pilar Cancela preside la reunión de la gestora del PSdeG-PSOE XOÁN A. SOLER

Pilar Cancela dio por hecho que los comicios internos abiertos a los militantes tendrían lugar antes del mes de junio

05 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin nadie que haya dado un paso en firme para ser candidato a la Xunta, la comisión gestora que dirige el PSdeG-PSOE tiene previsto convocar con carácter inmediato las elecciones primarias para elegir el cartel para las elecciones gallegas, de acuerdo con los plazos orientativos que avanzó públicamente su presidenta, la diputada Pilar Cancela, que dio por hecho que los comicios internos abiertos a los militantes tendrían lugar antes del mes junio.

Para que las primarias socialistas tengan encaje hacia finales de mayo, reservando además los 45 días preceptivos para la recogida de avales, formalizar las candidaturas y desarrollar la campaña interna, sería necesario que la gestora convocara el proceso hacia finales de la próxima semana. De este modo, la cita de los casi 12.000 militantes del PSdeG con las urnas se encajaría entre el 2 de mayo, la fecha tope para celebrar una nueva sesión de investidura y conformar gobierno en España, y el 5 de junio, el último domingo libre del calendario antes del arranque oficial de la campaña electoral que precedería a una repetición de las elecciones generales.

Sin que nadie se postule

Pero el aspecto más llamativo de las primarias socialistas, más allá de su calendario, es que casi un mes después de que José Ramón Gómez Besteiro se descartara como posible candidato a la Xunta, nadie en el partido haya dado un paso al frente para cubrir este vacío.

De forma sucesiva, los nombres que se manejaron en primera instancia como potenciales cabezas de lista para pugnar por la Xunta se fueron descartando uno tras otro. Empezando por el eurodiputado José Blanco y siguiendo por el exministro Francisco Caamaño. Continuando por el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y siguiendo por su homóloga de Pontevedra, Carmela Silva. Lo mismo ocurrió con la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, quien también se hizo a un lado destacando que no tiene la cabeza en este proceso, lo que restringe mucho las opciones.

Laxe, Méndez y Leiceaga

En algunos sectores del partido se mentan los nombres del expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, cuya opción encajaría en una solución de compromiso, sin tener que pasar por primarias; el del portavoz parlamentario, Méndez Romeu, quien también dejó claro que no tiene previsto concurrir a unas primarias; así como el del profesor de Económicas Xoaquín Fernández Leiceaga o el del abogado coruñés Pablo Arangüena. A estos perfiles puede acabar restringiéndose la futura pugna interna del PSdeG, salvo que surjan otros que aun no han saltado a la palestra.

Por ejemplo el de Pablo García, secretario de organización del PSdeG con Pachi Vázquez y muy curtido en el sindicato Unións Agrarias, que el lunes bromeó con que estaría dispuesto a presentarse como candidato en caso de que no le convenzan los posibles aspirantes.