Orozco, José Luis Baltar, Louzán, Lete, Bao y Figueroa, entre los políticos que recibieron regalos de Monbus

m. balín MADRID / COLPISA

GALICIA

OSCAR CELA

Aduanas revela más obsequios de la empresa de transportes a ex altos cargos de PP, PSOE y BNG en Galicia

02 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El análisis de ordenadores intervenidos en una sede de la empresa Monbus, cuyos responsables están siendo investigados en dos casos de corrupción por un juzgado de Lugo, ha revelado que la entrega de regalos entre el 2008 y el 2013 alcanzó a alcaldes, concejales, funcionarios y presidentes de las Diputaciones de Lugo, Pontevedra y Ourense.

Los datos figuran en un informe de Vigilancia Aduanera de Galicia que fue remitido el 21 de marzo a la jueza Pilar de Lara, instructora de la operación Cóndor. Esas diligencias están relacionadas con la operación Pulpo, en la que se investiga por ocho delitos a José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo del 2007 al 2015, y que dimitió de secretario general del PSOE gallego tras conocerse su imputación. El socialista aparece como uno de los agraciados de los regalos de la empresa, según el informe, que detalla que entre el 2010 y el 2013 Besteiro fue agasajado con lotes de vino y seis botellas de Vega Sicilia Único (144 euros la botella) cuya suma total ascendió a 1.396 euros.

Pero Besteiro no es el único que recibió regalos, según el informe. También aparecen López Orozco, exalcalde de Lugo (PSOE); Xosé Anxo Lage, exportavoz del BNG en Lugo; José Manuel Díaz, exedil de Deportes de Lugo (PSOE); el exvicepresidente de la Diputación de Lugo Xosé Antón Bao (BNG); el director xeral de Deportes de la Xunta, José Ramón Lete (PP); el expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán (PP); su exvicepresidente y edil en Vigo José Manuel Figueroa (PP); al expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar (PP) y el exdelegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.