Un arbusto único en Galicia obliga a hacer en la A-54 un doble viaducto para que le dé el sol

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

GALICIA

Fomento tuvo que diseñar un paso elevado para no dañar la «Santolina melidensis», especie protegida en O Careón

06 nov 2019 . Actualizado a las 18:50 h.

El proyecto del trazado de la A-54 entre Palas de Rei y Melide no solo incluye la construcción del viaducto más largo que habrá en la provincia de Lugo, el que salvará el río Pambre y con una longitud de 1.029 metros. El proyecto que aprobó Fomento y que adjudicará previsiblemente en junio de este año incluye otro aspecto singular. Se trata de un doble viaducto de 351 metros que no salvará ningún río, sino una zona protegida ambientalmente, el LIC Serra do Careón. Pero la singularidad de esta estructura es que se trata de un viaducto con una mediana considerable, de 27 metros, y todo con el fin de salvaguardar una de las joyas del LIC, el arbusto Santolina melidensis.

El proyecto es muy claro sobre el fin del doble tablero separado: «El objeto del viaducto es evitar la afección a una zona de especial valor ambiental en la que crece una especie endémica, la Santolina melidensis. Para mantener lo posible unas condiciones de luminosidad adecuadas, se ha realizado en este tramo del LIC una ampliación de la mediana de los 9 metros normales hasta los 27 metros, de forma que se permita un mayor paso de la luz en la zona del viaducto».

Esta especie se encuentra de forma abundante por donde pasará el trazado, pero no es la única en peligro a la que afecta el trazado de la autovía Lugo-Santiago. Son tres que están incluidas como especies en peligro en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas: la Santolina melidensis, la Armeria merinoi y la Leucanthemum gallaecicum.

De Palas a Bruselas

«¿Considera la Comisión que un proyecto de estas características puede superar positivamente el estudio de impacto ambiental según la normativa europea establecida en la Directiva 2011/92/UE?». Fue una de las preguntas que hizo la eurodiputada de AGE Lidia Senra, donde advertía del posible daño del trazado a algunas de las especies amenazadas. La Comisión Europea le respondió que la declaración de impacto ambiental cumplía las normas, incluidas las directivas europeas.

J. RODRIGUEZ

Una especie que nace en suelos tóxicos y que peligra si se «cambia el hábitat»

El Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España deja claro que la santolina melidensis es una especie endémica en Galicia. «Su única población se encuentra en los límites entre las provincias de A Coruña y Lugo (Santiso y Palas de Rei)», ocupando dos kilómetros cuadrados. Se trata de un arbusto postrado de hasta 30 centímetros con unas llamativas flores amarillo-anaranjadas. Su peculiaridad es que nace en suelos de escasa fertilidad, relacionada con el exceso de magnesio y el alto contenido en elementos tóxicos. Incluso, el citado libro afirma que puede colonizar en suelos removidos como taludes de caminos o canteras. Afirma que la dinámica natural de la población indica «que podría permanecer estable en los próximos años sobre todo porque un alto porcentaje de los individuos vegetativos se corresponde con juveniles», aunque reconoce que su mayor amenaza «es la transformación del hábitat», por lo que propone incluirla en el listado de especies de protección oficial.