Un río de agua procedente de México

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Precipitaciones acumuladas ayer
A. L. C.

Un fenómeno meteorológico originado en zonas tropicales causó las lluvias torrenciales de las últimas horas

31 mar 2016 . Actualizado a las 09:18 h.

Un río atmosférico procedente del Golfo de México ha sido el causante de las lluvias torrenciales que se registraron ayer y que provocaron la acumulación de más de 90 litros por metro cuadrado en localidades como Carballo y numerosas inundaciones, en poblaciones como Sada. Un fenómeno que se instaló desde primeras horas en el cuadrante noroeste de la comunidad.

¿Qué es un río atmosférico?

Un fenómeno que transporta humedad desde zonas tropicales a latitudes medias. Cuando las condiciones son favorables, aparece uno que conecta Galicia con el Golfo de México. Se forman a unos dos kilómetros de altura y son estructuras mucho más largas que anchas, con miles de kilómetros de largo y tan solo unos cientos de ancho. La cantidad de agua que contienen es comparable a la que hay en el Amazonas.

¿Por qué las lluvias se han concentrado en un área concreta?

Este fenómeno suele favorecer que las borrascas se profundicen rápidamente y también está detrás de las inundaciones. Otro factor que ha influido, según apunta Meteogalicia, es que durante la mañana de ayer el frente apenas avanzó y se desplazó muy lentamente.

¿Qué ha provocado las inundaciones?

Llueve sobre mojado. No solo se han registrado más de 90 litros por metro cuadrado en tan solo doce horas en algunas localidades, sino que el martes y los días anteriores también se detectaron registros importantes de lluvia.

¿Es el único factor?

No, también influye el factor urbanístico. Los núcleos se inundan porque invaden espacios que corresponden a los cauces naturales de los ríos. La Xunta dispone de un plan de riesgo de inundaciones y señala que la mayoría de las 168 áreas fluviales están en zona de riesgo. Curiosamente, Sada no está clasificado como de alto riesgo.

Hoy habrá chubascos y alerta amarilla por nieve en el interior

La previsión de Meteogalicia informa de que para hoy se esperan chubascos intermitentes y un descenso de las temperaturas. Además, a partir de las seis de la tarde de ayer se activó la alerta amarilla por nieve en el interior de la comunidad al descender la cota a 700 metros. De hecho, no solo nevó en la alta montaña, sino que a última hora de la tarde caía una intensa nevada sobre Lalín. La alerta permanece activa hoy y se esperan nevadas durante las primeras horas. Tampoco se descarta que se produzcan nuevas inundaciones por el desbordamiento de ríos, sobre todo en la Costa da Morte y el área de A Coruña. Mañana llegará el tiempo seco y soleado, aunque será una jornada de transición porque el sábado entrará una nueva borrasca a partir del mediodía que dejará chubascos generalizados.

Las Rías Baixas, sin incidencias y con lluvias intensas por la tarde

Mientras en la Costa da Morte y el área de A Coruña la lluvia cayó a mares durante toda la mañana registrándose niveles de alerta naranja, con más de 90 litros por metro cuadrado en tan solo doce horas, las Rías Baixas se quedaron un poco al margen de este fenómeno de lluvias torrenciales. De hecho, ayer a las 14 horas, no se había acumulado ni un solo litro de agua por metro cuadrado en la zona de Vigo. Una situación que cambió a partir de las cuatro de la tarde cuando se registraron lluvias intensas, hasta el punto de que a las 20 horas, ya se habían registrado 11 litros por metro cuadrado. La zona de Ourense y el interior de Lugo también quedó al margen de esta situación, aunque la nieve ya hizo acto de presencia en estas zonas ayer por la noche.

Información elaborada por Xavier Fonseca, Susana Acosta y Serafín Lorenzo.