El alcalde de Ferrol elogia ahora al rey: «Confío en que a visita se poida repetir»

rocío pita, maría meizoso FERROL / LA VOZ

GALICIA

JOSÉ PARDO

«É moi cercano, quedei moi satisfeito coa visita e o trato», aseguró Jorge Suárez

31 mar 2016 . Actualizado a las 14:10 h.

La polémica bienvenida municipal a la visita real que dispensó Ferrol en Común, recibiendo al rey con la petición de un plebiscito sobre la monarquía, no garantizaba la cordialidad. Pero la hubo. El alcalde acudió a suelo militar para estrechar la mano de Felipe VI. Y ambos protagonizaron una conversación «fluída», «civilizada» y «moi educada». Así la calificó Jorge Suárez, que no escatimó elogios al monarca, a pesar de sus divergencias ideológicas. «A verdade é que é unha persoa moi cercana», reconocía ayer en Radio Voz. Y considera que queda acreditado que el rey «sabe como dialogar aínda que non comparta os posicionamentos de esquerda», señaló. Felipe VI se paró especialmente con el regidor, consciente, percibió Suárez, de la situación que había generado la moción que se debatirá esta tarde en el pleno ferrolano. «Igual quería demostrar que el entende os nosos posicionamentos ideolóxicos, e non por iso hai que rachar co respecto institucional», considera. Y en ese intercambio de impresiones «falamos de Ferrol, dos cambios que el notara cando estivera na etapa de estudos na base naval de A Graña, de como viamos Ferrol, da actual da perda de poboación e de temas triviais, do tempo e da excelente cociña que teñen na Armada e cousas así. Tampouco entramos nunha conversación de calado», detalló. «Quedei moi satisfeito coa visita e o trato da Casa Real», resumió el regidor. Hasta el punto que asegura que habría estado «encantado» de haberlo recibido en el Concello, pero que no llegó a cursar la invitación oficial porque sabía que la Casa Real no podía modificar la agenda prevista por razones de seguridad. No obstante, señaló, «confío en que a visita se poida repetir, como no 2008».

Una posición diametralmente opuesta al debate que deparará esta tarde el pleno ferrolano. El regidor aseguró que en ningún momento dudó si acudir o no a la cita protocolaria a la que había sido invitado. Apeló a la cooperación entre instituciones y aseguró, frente las críticas que arreciaron esta semana, que «son consciente de que son o alcalde de todos».

También sabía que la iniciativa generaría polémica política y mediática, ante la que pidió «respeto democrático» tras haber sido objeto de duras críticas e insultos. «Moitas veces un se sinte como se fora un animal de zoo, permanentemente observado», confesó.

Ferrol en Común y el PSOE intentan transmitir imagen de estabilidad tras la nueva crisis

Pese a la evidencia del nuevo desencuentro que supone que el PSOE no avale a Ferrol en Común en esta propuesta, tanto el alcalde como Beatriz Sestayo intentaron transmitir ayer una imagen de cohesión y unidad. Jorge Suárez dijo respetar la posición adoptada por el Partido Socialista, pero defendió que la moción sí es oportuna y justificó que el pleno aborde cuestiones supramunicipales, como, incidió, también lo harán los socialistas, que llevan al pleno una moción sobre el acuerdo de la UE con Turquía. Aseguró que la relación entre los socios es «entre boa e excelente» y que no afectará como no lo hizo ya sus posturas distintas respecto al busto de Juan Carlos I o las corbetas para Arabia Saudí.

Por su parte, Sestayo aseguró que «las relaciones son más fluidas que nunca», pero insistió en no apoyar una iniciativa que «mezcla el derecho de autodeterminación con el republicanismo» pese a «nuestra postura republicana».

La moción contra la monarquía se mantiene, pero no saldrá adelante

Pese a que las cartas están boca arriba y Ferrol en Común, con seis concejales, solo puede aspirar a lograr el respaldo de los dos ediles del BNG, la moción para pedir una consulta ciudadana vinculante para que la población decida qué forma de organización política quiere se someterá igualmente a votación. El PSOE avanzó que se abstendrá, Ciudadanos votará en contra y el PP, presumiblemente, también se opondrá. Pese a la polémica y al resultado anticipadamente frustrado, el alcalde asegura que no dará marcha atrás.