Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Las intensas lluvias ocasionan inundaciones y problemas en las carreteras gallegas

Especialmente preocupante es la situación de A Coruña y su comarca, con grandes inundaciones en Sada en el momento de la pleamar sobre las nueve de la mañana. El alcalde ha solicitado zodiacs para evacuar a la población

La VozRedacción, 30 de marzo de 2016. Actualizado a las 21:50 h. 29

0
0
0
0

Las intensas lluvias de las últimas horas están ocasionando inundaciones y problemas en numerosas carreteras y poblaciones gallegas. Especialmente preocupante es la situación de A Coruña y su comarca, en los municipios de Sada, Oleiros y Cambre. También ha habido grandes problemas por las fuertes precipitaciones en Carballo, Cee o Santa Comba, entre otros concellos.

El acceso a la AP-9 por Guísamo ha sido cerrado y el tráfico está siendo desviado. Un desprendimiento de tierra ha causado estas alteraciones en la circulación. Audasa informa de que las restricciones persistirán a lo largo de toda la tarde, y se prevé que se resuelvan durante la noche.

En Sada se han producido grandes inundaciones.  Los accesos al núcleo urbano están colapsados y hay calles por las que no se puede circular debido al agua. Las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas sumadas a la pleamar de las nueve de esta mañana en Sada y el gran caudal del agua que trasladan los ríos han provocado conjuntamente la anegación de grandes zonas de la población.

VÍDEO | Caótica situación en #Sada debido a las inundaciones

Posted by La Voz de Galicia. Edición A Coruña on Miércoles, 30 de marzo de 2016

Se han formado grandes bolsas de agua en el centro urbano, concretamente en la calle Lagoa, Venezuela, zona de Riobao, en O Castro -donde hubo un desprendimiento- y también en las parroquias de Mondego y Mosteirón. En las calles Abegondo y Culleredo el agua llega al metro de altura. 

Las clases en el instituto Isaac Díaz Pardo no se suspendieron finalmente pero desde el concello se ha recomendado a los alumnos que todavía no habían llegado al centro que no intentaran asistir a clase.   

El alcalde de Sada, Oscar Benito Portela, ha solicitado zodiacs a la Guardia Civil y al 061 para evacuar a la población. De hecho numerosas personas han sido desalojadas de esta forma. Los primeros en salir de las casas inundadas han sido ancianos enfermos y niños pequeños. La gente ha abandonado sus viviendas con lo justo para pasar la noche, consciente de que no va a poder dormir en ellas hoy. 

Los desalojados que no tengan a donde ir serán realojados en el hostal Miramar. El concello de Sada también va a solicitar el albergue de la Marina por si hiciera falta. El Gobierno local presentará mañana en el pleno una moción para la declaración de zona catastrófica. 

La AP-9 está cortada salida la Sada-Betanzos por la acumulación de agua en la vía y también un carril en la incorporación de Ferrol a A Coruña por la caída de un talud. 

Ampliar imagen

Inundaciones en el camping de Gandarío Lluvias en A Coruña y comarca

El cámping de Gandarío, en Bergondo, también ha sufrido importantes inundaciones. Tiendas de campaña y caravanas han quedado rodeadas por el agua. También la cafetería ha quedado completamente inundada. Varias personas han tenido que ser auxiliadas para abandonar las instalaciones.  

En Oleiros, se han notificado inundaciones en numerosos garajes, mientras que en Bens, A Coruña, también se ha formado una gran balsa de agua que está entrando en las casas.

El río Gándara se desbordó a su paso por O Temple y fue necesario cortar la carretera que pasa por debajo del túnel de la autopista AP-9 ya que debido al volumen de agua embalsada no podían transitar los coches. Protección Civil de Cambre también ha recibido numerosos avisos de alerta por inundaciones en la zona del puente de Cela, ya que el río Mero ha desbordado su cauce y anegado fincas y viviendas. 

Ampliar imagen

Inundaciones en Cambre

Las intensas lluvias también ha provocado el caos en Carballo y ha anegado la Costa da Morte. Hay numerosos bajos inundados, el Anllóns se ha desbordado en varios puntos del trazado del casco urbano, entre ellos en O San Martiño y cuatro personas han sido evacuadas. Varias calles se han cortado al tráfico y no solo en la capital de Bergantiños, sino también vías de Zas, por ejemplo.  

En la capital de Bergantiños, las calles San Pedro, Santa María, rúa da Igrexa, Río, Luis Calvo y Manuel María, así como la zona verde de O San Martiño, han quedado cortadas al tráfico desde primera hora de la mañana. Numerosos bajos han quedado anegados y los equipos de emergencias no dan abasto ante tanta incidencia. Además han sido evacuadas tres personas ya que su vivienda ha quedado anegada por el agua.

Hay situaciones difíciles también en el municipio de Zas, según cuenta el alcalde, Manuel Muíño. El paseo fluvial de Baio está desbordado y ocurre lo mismo en el núcleo zasense.  En la AC-441 circulación complicada, según la DGT, desde el kilómetro 6 al 18 en ambos sentidos por bolsas de agua en la carretera.

Las intensas lluvias también están dejando en Santa Comba numerosas incidencias con carreteras inundadas. En Abegondo se ha producido un desprendimiento en la carretera Carral-Montouto.

Los bomberos de Cee tuvieron que intervenir durante la madrugada en la retirada de un desprendimiento de tierra y piedras en la carretera AC-440, que une Berdoias y Muxía, que cortaba por completo la circulación, informa en Efe. Además hay retenciones en la DP-2904 a la altura de Castriz a la altura del kilómetro 14 por inundaciones.

En la provincia de Lugo,en la A-8 a la altura de Mondoñedo, la circulación está condicionado por el fuerte viento entre los kilómetros 534 y 552. 

En la provincia de Ourense, las inundaciones causan problemas en carreteras de San Vicente de Leira.

En la provincia de Pontevedra, la circulación es irregular en la A-52 está cortado el carril derecho por desprendimientos a la altura del kilómetro 300. También hay problemas por meteorología adversa, según informa la DGT, en la CG-4.1 en Abelendoy en la  PO-406. 

La Aemet ha activado para hoy la alerta naranja por fuertes precipitaciones en el oeste y el noroeste de la provincia de A Coruña. 

Entre hoy y ayer, las lluvias más abundantes se han resgistrado en Mazaricos donde se han acumulado 109,8 litros por metro cuadrado, en Carballo en 109, en Vimianzo 108 y en A Coruña 78,9, según los últimos registros de Aemet Galicia.   

Hay además aviso amarillo por nevadas en el centro y la montaña de Lugo, en el interior de Pontevedra y en el interior, el sur y la montaña de la provincia de Ourense.

Por la tarde lloverá menos pero habrá un descenso brusco de las temperaturas. 

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 15