El PP gallego saca adelante sin votos en contra la última de sus cinco leyes anticorrupción

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

XOÁN A. SOLER

PSOE, BNG, AGE y el grupo mixto se abstienen en la aprobación de la norma que dejará sin asistencia jurídica letrada a los altos cargos y trabajadores de la Xunta investigados por la Justicia en casos de corrupción

29 mar 2016 . Actualizado a las 13:42 h.

El Parlamento de Galicia ha aprobado este mediodía, con los únicos votos favorables del PP (hoy 39 de 68) y ninguno en contra, la última de las cinco leyes para combatir la corrupción prometidas por Alberto Núñez Feijoo en enero del 2015: la de asistencia jurídica letrada en el ámbito del sector autonómico. Cuando entre en vigor el documento, entre otras cosas, la Xunta negará por sistema a sus altos cargos y trabajadores investigados por delitos de corrupción el derecho a defensa legal a costa del erario.

El texto vendrá a poner orden en un ámbito que en la actualidad se rige por una norma «provisional» de 1984, por varias disposiciones posteriores y, parcialmente, por usos y costumbres aplicados caso a caso. Determina también que los defendidos con fondos públicos posteriormente declarados culpables de lo que se les acusaba deberán pagar el letrado de su propio bolsillo.

El grupo popular ha fracasado en su intento de sumar a su iniciativa a otras fuerzas, si bien ha conseguido que ninguna se opusiera a la misma. Los socialistas, por boca de su portavoz en la materia, Patricia Vilán, han justificado su negativa a subirse a ese tren aduciendo que los conservadores solo hayan aceptado finalmente dos de las 24 enmiendas que habían propuesto, así como transaccionado otras cuatro. El resto de los miembros de la oposición han lamentado que el texto incluya el principio de silencio administrativo negativo.

La de asistencia jurídica letrada cierra un paquete de media decena de leyes «para a rexeneración democrática» que el Gobierno gallego y el Parlamento han sacado adelante a lo largo del último año. Completan ese programa normativo un texto de fomento de la participación ciudadana, otro que veta las subvenciones públicas a partidos si estos reciben donaciones de empresas privadas, la de transparencia y la de reforma del Consello de Contas para que combata el fraude y fiscalice a los altos cargos.

Cambio legal en la coordinación de policías locales

Además, la Cámara ha admitido a trámite hoy también la modificación de la ley de coordinación de las policías locales gallegas, que, en aplicación de recientes sentencias judiciales, elimina el actual límite de edad para conseguir una plaza de agente. El texto, «imprescindible» a su entender lo ha defendido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha esgrimido el «carácter necesariamente limitado» de la reforma.

Ha sido eso último, su «minimalismo», lo que ha llevado al grupo mixto a solicitar la retirada de la iniciativa. «É unha reformiña electoralista, [...] apenas actualiza a lexislación vixente», ha reprochado a Rueda la diputada Mónica Fernández. «Chega tarde ?le ha afeado Xavier Ron en nombre de AGE? e o proceso de consulta previa non foi todo o amplo e rico que debera ser». Las enmiedas a la totalidad de ambos grupos han sido rechazadas al oponerse a ellas el PP y el PSdeG y abstenerse el BNG.