Ferrol en Común quiere un plebiscito sobre la vigencia de la monarquía

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Tras la polémica sobre el busto de Juan Carlos I, el partido del alcalde reclama una consulta

29 mar 2016 . Actualizado a las 17:40 h.

En la semana en la que Felipe VI visita por primera vez como rey la ciudad naval, Ferrol debatirá una moción sobre la vigencia de la monarquía. La llevará al pleno el jueves el partido que ostenta la alcaldía, Ferrol en Común, que demanda al Gobierno un plebiscito en el que los ciudadanos puedan decidir «nos próximos meses» sobre la conveniencia o no de continuar bajo la monarquía parlamentaria que instituyó la Constitución en 1978.

Lo hará bajo el argumento de que «tres de cada catro cidadáns que hoxe teñen menos de 75 anos tiveron que asumir unha forma de organización política do Estado decidida por outros», en un proceso, añade, «de transición herdado do franquismo e tutelado militarmente». El texto apunta además que todos los ciudadanos menores de 59 años no participaron en el referendo de 1976 sobre la Ley de la reforma Política. Y que ninguna persona con edad inferior a 54 pudo votar la Constitución. Por ello piden a los poderes públicos una consulta «vinculante» que podría, aseguran, cuestionar el modelo consagrado por la Constitución. Y que si este es rechazado, «se inicie un proceso constituínte que regule a forma de organización política e territorial, salvagardando o dereito a decidir das persoas e dos pobos».

El precedente de la efigie

La propuesta amenaza con incendiar de nuevo la política local. Todavía humean los rescoldos apagados hace un mes, cuando el pleno impidió al partido de Jorge Suárez retirar de la fachada del Ayuntamiento el busto del rey emérito Juan Carlos I. Entonces el partido del alcalde argumentó que no había obligación de mantenerlo, que ya no era el jefe del Estado y que no compartían sus valores, además de manifestarse abiertamente como republicanos. El PSOE, que encabeza Beatriz Sestayo y que integra junto a FeC el bipartito que gobierna Ferrol, se abstuvo en aquella votación. Y el BNG se ausentó de la moción popular que llevó al pleno el debate, lo que tumbó las intenciones del equipo de Suárez.

La sesión ordinaria de fin de mes reabrirá de nuevo en Ferrol el debate entre monarquía y república que evidenció la polémica sobre la efigie real, y también abrirá la confrontación política sobre la independencia de los territorios. El pleno se celebrará el jueves a las siete de la tarde, dos días después de que Felipe VI pise hoy Ferrol por primera vez como monarca.

El rey Felipe VI visita hoy las escuelas de formación de la Armada

Felipe VI visita hoy Ferrol por primera vez desde que fue proclamado monarca en junio del 2014 tras la abdicación de Juan Carlos I de Borbón. Durante su estancia en la ciudad naval, el monarca recorrerá dependencias de la Armada, como las escuelas de especialidades Antonio de Escaño y la de la Estación Naval de A Graña, donde conocerá los planes de estudio de los dos principales centros de formación de la Armada española.

Felipe VI visitará en primer lugar la Antonio de Escaño, la primera escuela de la Armada en número de alumnos y situada en Caranza. Cada año pasan por este centro de formación entre tres y cuatro mil alumnos, una cifra que representa la quinta parte del total de personal de la Armada.

A continuación, el monarca y su comitiva se desplazarán a A Graña para visitar la escuela de especialidades de la base naval, donde se imparten cursos de formación. También está prevista una visita al Arsenal Militar de Ferrol.