El «top ten» de los fármacos más consumidos en Galicia

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los analgésicos y los medicamentos para la tensión y el colesterol son los que más toman los gallegos

28 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay teorías que sostienen que no se conoce bien una ciudad hasta que no se visita su cementerio. Siguiendo un argumento similar, quizás sería posible teorizar sobre lo que los medicamentos que consume pueden decir acerca de una sociedad. Por el momento, el retrato de los fármacos que más utilizan los gallegos está disponible -libre de interpretaciones, eso sí- en los datos que hace públicos el Ministerio de Sanidad. Según la última Encuesta Nacional de Salud, así sería el listado de los diez medicamentos que más se recetan en Galicia:

1. Analgésicos

Para el dolor. Los medicamentos para el dolor son el grupo de fármacos al que más recurren los gallegos. 669.000 personas -una de cada cuatro- consumen en Galicia ibuprofeno, paracetamol u otros principios activos encaminados a aliviar los dolores, ya sean musculares, de cabeza, dentales, artríticos u otros. Son el tipo de medicamentos más recetados por los médicos de familia. Estos reciben cada mes un listado con el balance de prescripciones de los fármacos de mayor consumo, y en ese registro se incluyen, por supuesto, los analgésicos.

2. Tensión arterial

441.500 consumidores. Según la Sociedade Galega de Hipertensión, esta «alcanza límites como ninguna otra enfermedad de carácter crónico». Es, probablemente, apunta esta organización, el principal factor de riesgo cardiovascular y la principal causa de mortalidad en el mundo, y es la responsable del 50 % de los infartos de miocardio y del 62 % de los accidentes cerebrovasculares. 441.500 personas consumen en Galicia fármacos para combatirla.

3. Colesterol

Doce de cada cien. Los niveles altos de colesterol se relacionan también con el riesgo cardiovascular. Las personas que tienen concentraciones elevadas en sangre de esta sustancia tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes para combatirlo es necesario recurrir a los fármacos. 332.000 personas consumen medicamentos destinados a controlar el exceso de colesterol, fundamentalmente las estatinas. Son doce de cada cien gallegos.

4. Tranquilizantes

Sobre todo para dormir. Los medicamentos para combatir el nerviosismo y la ansiedad, y muchas veces para poder conciliar el sueño figuran entre los más consumidos, y no solo en Galicia. En la comunidad se le administran a 325.000 personas. Algunos estudios apuntan a que la crisis ha hecho aumentar el consumo de estas sustancias.

5. Catarro, gripe, bronquios

Consumo ocasional. 308.000 gallegos consumían, en el período de realización de la encuesta, medicamentos para curar el catarro, la gripe, inflamaciones de garganta o enfermedades respiratorias. La mayoría de estos fármacos son de consumo ocasional y solo algunos crónicos.

6. Alteraciones digestivas

Molestias de estómago. Los problemas de estómago y digestivos son otra causa frecuente de consultas médicas y, en consecuencia, de prescripción de medicamentos. 305.000 personas toman en Galicia fármacos para combatir estas dolencias, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud.

7. Medicinas para el reuma

Para 175.000 pacientes. Las enfermedades reumáticas también son causa de numerosas consultas en Galicia. La cifra de personas que consumen en Galicia fármacos indicados para estas patologías es de 174.000. Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, las enfermedades reumáticas causan el 50 % de las invalideces y alrededor del 20 % de las bajas laborales.

8. Antidepresivos

350 millones de personas en el mundo. Hay casi treinta medicamentos de cuatro tipos para curar la depresión, una enfermedad mental que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta a 350 millones de personas en el mundo. En Galicia 151.000 personas reciben medicación para combatirla.

9. Corazón

Casi 150.000 personas. Toman tratamiento para enfermedades del corazón casi 150.000 personas en Galicia. La insuficiencia cardíaca es una de las patologías más frecuentes en este campo, y las digoxinas uno de los principios más empleados para combatirla.

10. Diabetes

Enfermedad crónica. La diabetes es otra enfermedad crónica muy frecuente. Se produce cuando el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita para que la sangre mantenga los valores adecuados de glucosa. El exceso de glucosa puede dar lugar a problemas de salud muy graves, por eso muchas veces hay que controlarlo con medicación y, en los casos más agudos, mediante inyecciones de insulina. 145.000 personas se tratan de hiperglucemia en Galicia.

Esta encuesta, cuya última edición es del 2012, se elabora teniendo en cuenta los medicamentos consumidos en un período de dos semanas. El mismo procedimiento sigue la Encuesta Europea de Salud, cuya entrega más reciente corresponde al año 2014 y cuyos datos son muy similares a la española. En primer y segundo lugar están también los analgésicos y los medicamentos para la tensión. Las alteraciones digestivas se sitúan en tercer lugar y desplazan el colesterol al cuarto. Los tranquilizantes pasan al quinto y les siguen los medicamentos para el catarro, los antidepresivos, los fármacos para el reuma, el corazón y la diabetes. La Consellería de Sanidade no ha proporcionado datos sobre los medicamentos más recetados.

Las vitaminas, en octavo lugar en España

Si se analizan los datos para toda España de la Encuesta Nacional de Salud se observan algunas diferencias con respecto a lo que ocurre en Galicia. El listado lo encabezan también los medicamentos para el dolor, consumidos por 12,5 millones de personas. En segundo lugar, igual que en el caso gallego, estarían los fármacos contra la tensión arterial, pero a partir de ahí hay algunas diferencias. La tercera clase de medicamentos que más se consumen es la que se prescribe para catarros, gripes y problemas de bronquios. El cuarto, las alteraciones digestivas; el quinto, los tranquilizantes; y el colesterol baja, en este caso, al sexto lugar. Los medicamentos para la diabetes son los séptimos más recetados, y en octavo lugar figuran los reconstituyentes, vitaminas y tónicos, que en Galicia no figuraban entres los diez primeros. Siguen los indicados para el corazón y los antibióticos.