Denuncian el envenenamiento de hasta 23 vacas en una granja del municipio de Santa Comba

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRIGUEZ

Un potente relajante neuromuscular ha sido hallado en las autopsias de los animales afectados 

27 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta 23 vacas de una granja del municipio coruñés de Santa Comba habrían sido envenenadas con mebezonio, un potente relajante neuromuscular y de uso limitado a los veterinarios cuando practican eutanasia a animales con enfermedades terminales. Según los servicios jurídicos de la asociación ecologista Arco Iris, que ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, este producto químico ha sido hallado en las autopsias practicadas hasta ahora, junto a cobre y zinc. Los delincuentes colocaron estos compuestos en el silo para alimentar el ganado, y las reses murieron cayendo al suelo sin poder levantarse, de una forma lenta y dolorosa según la entidad ecologista.

Los últimos fallecimientos de reses se han producido a lo largo de las últimas semanas, pero las 23 cabezas que ha perdido esta explotación familiar han sido durante los dos últimos años, según explican desde Arco Iris, organización que también ha pedido la intervención en el caso de la Consellería de Medio Rural. Según la entidad, el envenenamiento de las reses ha llevado a la familia que regenta la empresa ganadera a la quiebra «y liquidado una explotación industrial en plena actividad».

No es el único caso que ha constatado la asociación ecologista, ya que también han registrado situaciones similares en Coristanco, Muxía y Rianxo. De ahí la insistencia en que se abra una investigación por parte del Seprona que identifique a los autores de este delito «procediendo a imponer en su cuantía máxima las sanciones contempladas en la normativa vigente, con independencia de las responsabilidades penales que pudieran existir», sostienen.