Fernando Reinares: «En España estamos asistiendo a la eclosión del terrorismo yihadista autóctono»

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

GALICIA

BENITO ORDOÑEZ

El catedrático de Estudios de Seguridad destaca que la ausencia de atentados en nuestro país tras el 11M indica eficacia en la lucha antiterrorista

25 mar 2016 . Actualizado a las 08:31 h.

Fernando Reinares (Logroño, 1960) es uno de los grandes especialistas mundiales en terrorismo yihadista. Director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano, catedrático de Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos y catedrático adjunto de la Universidad de Georgetown, en Washington, es autor, entre otros libros, de ¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España (Galaxia Gutenberg).

-¿Por qué no ha habido atentados en España desde el 11M? ¿Es síntoma de eficacia?

-Después de los atentados del 11M y tras valorar que la amenaza del terrorismo yihadista iba a persistir, se llevó a cabo una reforma de las estructuras de seguridad interior para adaptarlas a los desafíos planteados por ese fenómeno. Ello supuso incrementar capacidades de inteligencia policial, mejorar los mecanismos de coordinación antiterrorista y ampliar los ámbitos específicos de cooperación internacional. En lo fundamental se ha continuado en esta línea, también adaptando nuestra legislación antiterrorista. Con todo ello, que desde los atentados de Madrid se haya impedido la comisión de otros en fase de planeamiento o preparación es, en efecto, un indicador de eficacia.

-¿Cómo valora la lucha contra el yihadismo en España comparada con Bélgica o Francia?

-En Bélgica, las élites políticas ha infravalorado la amenaza del terrorismo yihadista hasta hace bien poco, lo que se ha traducido en una lenta y tardía adecuación de las fuerzas de seguridad para hacer frente con eficacia a dicho fenómeno. En Francia fue donde, en 1995, se perpetró el primer atentado yihadista jamás ocurrido en Europa occidental. Tuvo lugar en la estación de Saint Michel de los trenes de Cercanías de la región parisina. Desde entonces, las estructuras de seguridad interior francesas fueron muy eficaces en la lucha contra el terrorismo internacional. Pero desde el 2012 la policía francesa está desbordada. España no está tan extraordinariamente afectada por la actual movilización yihadista como lo están Bélgica y Francia.

-¿En España los yihadistas se organizan principalmente en células o hay más lobos solitarios?

-Si analizamos los datos sobre centenar y medio de individuos que desde el 2013 han sido detenidos en España por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista, comprobamos que la inmensa mayoría, no menos del 90 %, se encontraban insertos en redes y células. Es decir, solo un muy pequeño porcentaje correspondía a individuos autoradicalizados y que intentaban desenvolverse de manera aislada, al modo de lo que se conoce como lobos solitarios. Se ha sobredimensionado la amenaza que, aunque real, procede de estos terroristas individuales. La amenaza más seria que el terrorismo internacional plantea procede de células y redes que operan en conexión con el directorio de organizaciones yihadistas con base fuera de Europa occidental.

-¿Por qué hay cada vez más yihadistas de nacionalidad española en nuestro país?

-En España estamos asistiendo, como hemos puesto de manifiesto Carola García-Calvo -por cierto, una gallega gran especialista en temas de radicalización terrorista- y yo en nuestros estudios del Real Instituto Elcano, a la eclosión del terrorismo yihadista autóctono. En contraste con lo que ocurría anteriormente, la mitad de los detenidos desde el 2013 son españoles y nacidos en España. El 75 % de estos yihadistas españoles proceden de Ceuta y Melilla, únicas dos ciudades españolas donde, además de una extensa población musulmana, abundan las segundas generaciones. En el caso español, como en el conjunto de Europa occidental, la actual movilización yihadista afecta sobre todo a jóvenes vulnerables de segunda generación.

-¿Funciona bien el intercambio de datos de unos países de la UE a otros o entre los diferentes servicios del propio país?

-Los países de la UE privilegian el intercambio bilateral de información antiterrorista, pero eso hace que colectivamente seamos más vulnerables ante un fenómeno ampliamente transnacionalizado. La gran asignatura pendiente en materia de intercambio de información antiterrorista en la Unión Europea es la de mantener y hacer uso de mecanismos ya existentes, pero infrautilizados, como bases de datos de acceso conjunto y compartido. Por otra parte, en el seno de cada país pueden existir dos o más servicios de seguridad con competencias semejantes o concurrentes en la lucha contra el terrorismo. En esos casos y en general, la coordinación está aún por debajo de lo que sería el óptimo necesario.

-¿Cree que intervenir militarmente en Siria contra el Estado Islámico puede ser positivo?

-Difícilmente se puede debilitar o degradar al denominado Estado Islámico sin una intervención militar. La que viene desarrollando la coalición internacional creada en septiembre del 2014 para contener su expansión territorial es limitada y deberá ser complementada con otras iniciativas difíciles de llevar a cabo teniendo en cuenta que el EI ejerce su dominio totalitario sobre millones de personas. Aunque el EI ha perdido una parte de sus dominios, hay que erosionarlo mucho más para que no proyecte la imagen de poderío y de éxito que seduce a miles de jóvenes musulmanes vulnerables. Para contener, revertir y prevenir procesos de radicalización yihadista aquí, en España y en el conjunto de Europa occidental, es preciso debilitar al EI allí, en Siria e Irak.