Pedro Baños: «Los países con más ayudas sociales sufren más la radicalización»

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El coronel del Ejército de Tierra y analista experto en terrorismo considera que hay que replantearse la política social en Europa y fomentar la multiculturalidad

24 mar 2016 . Actualizado a las 13:00 h.

Garantizar una actuación coordinada en materia de seguridad entre los diferentes países europeos para hacer un frente común frente al yihadismo resulta más complicado de lo que parece a priori. Los diferentes niveles de amenaza decretados en cada Estado (cada uno implica unas medidas de seguridad distintas) o las normativas propias de cada país son algunos de los obstáculos que, pese a la buena voluntad, hacen que la coordinación perfecta entre fuerzas armadas, policía, departamentos de inteligencia, agentes de tráfico... «sea prácticamente una quimera». Lo dice el coronel del Ejército de Tierra y analista experto en terrorismo Pedro Baños, que indica que el tema «es delicado».

-Europa tiene un talón de Aquiles. Uno de los nichos de captación de adeptos a la causa yihadista son hijos o nietos de inmigrantes carentes de cualquier arraigo que no se ven como europeos aunque han nacido aquí. ¿Qué tiene que hacer Europa para prevenir su radicalización?

-Actualmente se da una circunstancia bastante llamativa y curiosa. Resulta que precisamente en aquellos países donde se dan mayores beneficios sociales a esa parte de la población, el proceso de radicalización resulta mayor. Puede que esas ayudas no les permiten incorporarse de modo activo a la sociedad y a la larga acaban quedando aislados de ella. La consecuencia es que acaban odiando a la misma sociedad que les ha dado esas prestaciones.

-¿Habría que replantearse pues la política social que hay en Europa?

-Desde luego. Hay que replantearla fomentando la multiculturalidad y el respeto mutuo de todas las religiones que conviven en un país. Los musulmanes son europeos que practican esa religión.

-¿Y qué hay que tendrían que hacer los Gobiernos de Europa para cambiar en ese terreno?

-Deberían empezar por la educación de toda la población. No hay que pensar únicamente en arreglar el problema por la vía judicial o por la policial. Hay que hacer una labor educativa muy importante.

-El martes, justo después de la tragedia, desde el otro lado del Atlántico el candidato republicano en Estados Unidos, Ted Cruz, dio la idea de patrullar los barrios con tanquetas. Medidas como esas son un error?

-Efectivamente lo son porque primero hay que entender la lógica terrorista, lo que buscan los terroristas. Estarían encantados de que se adoptaran medidas como esa porque lo que quieren es fomentar las diferencias, crear un conflicto. Hay que recorrdar que esas personas son europeos. Francia tiene entre su población unos seis millones de musulmanes que están perfectamente integrados.

-Adoptar medidas como esa sería entonces caer en la trampa del Daesh. ¿No podemos hacerlo?

-Tenemos que ser muy prudentes, realizar una labor educativa para no caer en lo que pretenden los yihadistas que es que nos odiemos unos a otros. Quieren abrir una brecha en Europa.

-¿Cómo ve la actuación de las fuerzas de seguridad en España?

-Hay que aprender de los errores de otros países europeos. Desde luego aquí en España somos un país que acepta más la diversidad que otros estados. Aceptamos la mezcla de culturas porque somos una sociedad tolerante. No podemos dejar que nos hagan dejar de ser tolerantes. Muchas veces, sobre todo después de atentados como el del martes, hay sentimientos que nos llevan a lo contrario, pero no podemos caer en ello.

pedro baños coronel del ejército de tierra y analista experto en terrorismo

«No podemos dejar que hagan que

no seamos tolerantes con

otras religiones»