El alcalde de Oporto ataca a Vigo en un libro y apuesta por Alvedro o Lavacolla

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

cedida

Moreira dice que Caballero «está solo, habla solo y actúa solo» en asuntos aéreos

24 mar 2016 . Actualizado a las 09:14 h.

El pulso institucional abierto entre los alcaldes de Oporto y Vigo por la competencia aérea, lejos de difuminarse, sube en intensidad. El regidor de Oporto, Rui Moreira, ha convertido en libro su batalla contra la aerolínea portuguesa TAP, una obra en la que ya el segundo capítulo está dedicado íntegramente a la ciudad gallega.

Si en la entrevista que generó en febrero la ruptura de las relaciones entre los dos ayuntamientos Moreira calificaba a Peinador como «aeropuerto miserable» y a Vigo como «la salchicha fresca en medio de una francesinha» (sándwich típico portuense), el alcalde de Oporto asegura ahora en su libro que «los escribas», como tacha a los articulistas de Lisboa que defendieron a Vigo frente a sus declaraciones, «solo ahora dan importancia a la ciudad gallega, de la que nada conocían, con la excepción de algunos que sabían que los amigos del norte [de Portugal] iban allá a comprar caramelos».

En TAP-Caixa Negra. Los bastidores de una guerra seria entre la TAP y Oporto, como titula Rui Moreira su obra, incide en las escasas posibilidades que le concede él al aeropuerto de Vigo diciendo que «es obvio que Peinador, un aeropuerto sin condiciones, por sus limitaciones climatológicas y de aproximación aérea, no puede tener un papel importante».

Pese a haber sido el aeropuerto de mayor crecimiento de España en lo que va de año y solo con el refuerzo de la ruta a Barcelona hasta ahora, el alcalde de Oporto mantiene en su trabajo que en una estrategia transfronteriza «lo que tendría sentido es la apuesta por el Sá Carneiro y un aeropuerto gallego, sea el de Santiago o el de A Coruña, que tienen vuelos internacionales», indica, aunque Peinador los vuelve a recuperar este jueves y sumará hasta siete en la nueva temporada de verano.

«Habla solo»

«Ese es el interés común del norte de Portugal y Galicia, por mucho que eso incomode al alcalde de Vigo, que, en este aspecto, está solo, habla solo y actúa solo», recalca Moreira, a quien Caballero ya le había exigido disculpas por «insultar gravemente a Vigo». El alcalde de Oporto recomienda a Vigo que «aproveche las ventajas que tiene en todas las demás infraestructuras», dice, nombrando «al puerto de aguas profundas que nosotros no tenemos», o el futuro AVE, que augura «los portugueses utilizarán como suyo». Llega a decir Moreira en el libro, que el miércoles presentó en Lisboa, que al alta velocidad «deberá potenciar la estación de Vigo y el aeropuerto de Oporto».

El regidor luso advierte a Abel Caballero que fue él quien «se entrometió en un asunto doméstico portugués», al clamar contra las subvenciones que considera el vigués han impulsado el Sá Carneiro vulnerando la normativa aérea comunitaria. En el capítulo que Rui Moreira titula «¿Por qué Vigo?», el regidor portugués reconoce que lo que denomina como «Operación Vigo» tendrá un impacto que califica como «relativo» sobre la evolución del Sá Carneiro, pero incide en que la apertura de la ruta con Lisboa todos los días a partir del 1 de julio evidencia «una estrategia de desvío o de drenaje» de pasajeros a la capital lusa, al entender que «reduce el hinterland de Oporto» y «distorsiona la demanda». A ello suma que la eliminación de cuatro vuelos de la TAP en Oporto pone en peligro la pervivencia de sus vuelos de larga distancia al perder pasajeros de enlace.

La obra mantiene que «el ofendido» regidor vigués necesitaba tener un enemigo exterior

La Fundación Serralves se convirtió el martes en el escenario de presentación del libro del alcalde de Oporto y de un canto contra el centralismo lisboeta. La obra fue presentada por el cinco veces ministro conservador Luis Valente de Oliveira, que también prologa la publicación que está escrita por Rui Moreira y su responsable de comunicación en el Ayuntamiento de Oporto, Nuno Nogueira Santos.

En el capítulo vigués el periodista califica de «ruido» la reacción de Abel Caballero a la entrevista en la que el alcalde de Oporto puso en cuestión a Peinador. «El asunto del ofendido alcalde de Vigo era una cuestión lateral que acabó siendo aprovechada por quien no lee las entrevistas y se fija, normalmente, en los muñecos», señala el asesor del alcalde luso, que defiende que las polémicas declaraciones de Rui Moreira tenían como único objetivo la defensa de su ciudad.

Nogueira advierte en el libro que Caballero no cuenta con apoyos en Galicia para su política aérea, y que atraviesa problemas que no especifica, que dice «han fragilizado sus posiciones y hasta la supervivencia dentro del PSOE», por lo que concluye que «el alcalde estaba necesitando de un enemigo externo».

Concluye el jefe de prensa del alcalde de Oporto citando a la ministra Ana Pastor para señalar que en Vigo hay vuelos que se subvencionaron con 200 euros por pasaje, y que mientras las ayudas en Portugal dependen de Turismo y son iguales para todos los aeropuertos, Caballero «comenzó él mismo, con presupuesto municipal, a subsidiar compañías aéreas en Vigo.