BNG y Anova certifican el nulo margen de acuerdo electoral ante el encuentro protocolario de hoy

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ed Carosía

Los de Beiras reiteran que su proyecto es En Marea y el BNG rechaza plataformas con fuerzas «cesaristas»

22 mar 2016 . Actualizado a las 11:19 h.

Las opciones de que BNG y Anova alcancen un acuerdo que permita crear una gran candidatura nacionalista para las autonómicas son nulas. Los de Beiras hace tiempo que eligieron seguir su camino como parte de la coalición tripartita En Marea. Y el Bloque descartó en el proceso asambleario en el que renovó su dirección sumarse a una opción que considera que lleva al nacionalismo a una vía muerta. Pese a todo, y con arreglo a las decisiones adoptadas por la militancia del Bloque, las dos formaciones acordaron celebrar este martes una reunión. Aunque en la víspera volvieron a emerger las diferencias de dos proyectos irreconciliables.

Bastó con que las dos partes abundaran en sus discursos. Interpelado por el encuentro del martes, el coordinador nacional de Anova, y viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, constató que recibieron una petición de reunión del Bloque y que la atenderán, aunque adelantó que trasladarán a sus interlocutores una posición que ya es bien conocida, y que ya frustró el intento de alianza para las generales de diciembre. «Nós estamos nun proceso que está en marcha, e quen queira sumarse sempre pode», manifestó Sánchez. Es decir, el proyecto electoral de Anova es En Marea, y no contempla acuerdos fuera de esa plataforma tripartita. La formación de Beiras mantiene la puerta abierta para la incorporación de militantes desafectos del BNG, pero a título individual. De hecho, la reclamación de Anova ante sus socios para la conversión de En Marea en un partido instrumental, demanda que Podemos y EU no ven prioritario, también responde al interés en dotarse de una fórmula que facilite ese acomodo de antiguos afiliados del Bloque.

Pero el BNG no quiere saber de una plataforma nucleada por fuerzas «cesaristas», en referencia a Podemos. El portavoz parlamentario de los nacionalistas, Francisco Jorquera, se encargó de subrayar un argumentario que el Bloque ya resolvió en su asamblea, donde las bases pasaron el rodillo a las tesis favorables a explorar alianzas con En Marea. Jorquera reprobó que la invitación de Anova a ir con En Marea «non é un bo precedente». Refrendó que el BNG «non vai sumar» en ese proyecto nucleado sobre un partido, Podemos, «cesarista, antidemocrático, e que están centralizados e disolven direccións territoriais». Jorquera objetó que esa «plataforma» abre una senda que, en su opinión, «conduce á anulación política de Galicia».