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Los tres aeropuertos ofertarán 23 rutas al extranjero este verano

Santiago perderá tres conexiones exteriores y Vigo pasará de dos a siete en una temporada estival marcada por la mayor estacionalidad

santiago / la voz, 19 de marzo de 2016. Actualizado a las 11:17 h. 24

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El sistema aeroportuario gallego pone en juego sus opciones de retomar este año el nivel de crecimiento anterior a la crisis en una temporada de verano en la que mantendrán un número de rutas directas con el extranjero similar al del 2015, pero con más conexiones que solo estarán operativas en los meses de más demanda, de julio a septiembre. Esa mayor estacionalidad y el anuncio de la marcha de Turkish Airlines de Santiago, que supondrá el traslado a Oporto del enlace con Estambul que sirve de puerta al mercado asiático, marcan el inicio de la temporada que arrancará el próximo fin de semana. Hasta el 29 de octubre, las aerolíneas ofertarán 23 conexiones internacionales, aunque no coincidirán todas. Lavacolla dirá adiós al vuelo de Estambul el 3 de junio, y al menos cinco destinos al extranjero repartidos entre Santiago y Vigo estarán restringidos a los meses centrales del verano.

Lavacolla mantiene su liderazgo en rutas exteriores, 13 (contando Estambul), aunque de entrada cede dos respecto a la temporada estival del 2015 (Múnich y Dusseldorf), que serán tres con esa supresión en junio del enlace a la capital turca. La programación internacional de Santiago incluye vuelos con Ámsterdam (Vueling), Bruselas (Vueling), Basilea (EasyJet), París (Vueling), Dublín (Aer Lingus), Roma (Vueling), Ginebra (EasyJet), Fráncfort (Ryanair), Berlín (Vueling), Zúrich (Swiss Airlines) y la doble conexión con Londres de Ryanair (terminal de Stansted) y la británica EasyJet (Gatwick). Siguen las rutas domésticas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Málaga, Alicante, Palma, Ibiza, Tenerife, Menorca, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

El gran salto lo da Vigo. Peinador pasa, gracias a los convenios, de dos conexiones con el extranjero en el 2015 (París y Londres) a siete en la temporada que arranca el día 27. A las de Bolonia y Dublín, que ya opera Ryanair, se sumarán Bruselas (Air Nostrum), Roma (Air Nostrum), Lisboa (TAP), Londres (Air Nostrum, a la terminal de Luton) y un chárter estival a Núremberg (Express Airways). Los enlaces de Londres, Bruselas y Roma funcionarán entre julio y septiembre. El de Lisboa empieza en julio, aunque para continuar. Pero la estacionalidad también caracteriza la oferta nacional de Peinador. Las rutas de Málaga, Alicante, Gran Canaria, Menorca y Sevilla, todas de Air Nostrum, estarán operativas en los meses centrales del verano, como las de Valencia, Ibiza y Palma (Volotea), y las de Tenerife (que operan Iberia y Air Europa).

A Coruña cede respecto al verano pasado la ruta de París, y retiene Londres (Vueling) y Lisboa (TAP). Siguen Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Las Palmas y Tenerife. Alvedro, eso sí, sale beneficiado por el carácter estable de su programación.

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