Investigan si alguno de los cuatro aislados por una bacteria en el Cunqueiro se contagió en el centro

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

El hospital de Vigo pone enfermeras solo para esos pacientes

19 mar 2016 . Actualizado a las 19:10 h.

Cuatro personas permanecen aisladas dentro de una de las ucis del Hospital Álvaro Cunqueiro, contagiadas por una bacteria multirresistente a antibióticos. Se trata de la Klebsiella, un microorganismo que habitualmente es el protagonista de infecciones nosocomiales, es decir, aquellas adquiridas dentro del hospital. El Servizo Galego de Saúde reconoce que todavía no se conoce si alguno de los pacientes se contagió dentro del Álvaro Cunqueiro y que esta circunstancia se está investigando. Por tanto, de momento no se puede hablar de brote, pero tampoco se puede descartar.

Hace semanas que ingresó un paciente. El resto llegaron en cascada. El diagnóstico del último de ellos se confirmó el jueves, según fuentes oficiales.

La uci se ha visto obligada a someterse a condiciones especiales. Para empezar, el personal de enfermería que trata a estos pacientes es exclusivo para ellos. La Klebsiella se transmite por contacto, de ahí que se extremen las precauciones. Y más dentro de la unidad de cuidados intensivos, donde todos los enfermos se encuentran en una situación crítica. Incluso hay otras personas aisladas por otras infecciones y en esos casos el personal que trata a unos no puede tratar a los otros.

El servicio de Medicina Preventiva del hospital ha obligado a otras medidas, como higienizar con desinfectantes químicos -suele utilizarse el peróxido de hidrógeno- las zonas en las que estuvieron ingresados los contagiados antes de que fuesen aislados, dentro de la propia uci del Hospital Álvaro Cunqueiro. Medicina Preventiva y la uci están estudiando en detalle los casos y las medidas que se deben tomar.

El objetivo de todas ellas es no diseminar la bacteria. Ese es el principal temor, ya que su eliminación del cuerpo humano, y por lo tanto su cura, es muy complicada, debido a que los antibióticos no logran frenarla.

La situación de los cuatro pacientes es extremadamente grave, de ahí que estén en la uci. Con todo, fuentes del hospital matizan que están estables. El Sergas destaca que albergar a pacientes infectados es una circunstancia habitual en pacientes de las unidades de cuidados intensivos de todos los hospitales.

La «Klebsiella» es una bacteria resistente y típica de hospitales

Hace menos de dos años, la Organización Mundial de la Salud lanzó una alerta: las infecciones habituales iban a convertirse en enfermedades mortales. La causa estaba en la sobreutilización de antibióticos, que las convierte en resistentes. La Kebsiella pneumoniae es una de esas bacterias oportunistas, que suele atacar a pacientes inmunodeprimidos ingresados en hospitales, y es típica de las unidades de críticos. Causa infecciones del tracto urinario y del aparato respiratorio, como neumonías. En otros casos, provoca sepsis, que son infecciones generalizadas.