Protestan en sujetador en la clase del profesor de la USC que criticó un escote

Tamara Montero
tamara montero REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Universidade inicia un expediente disciplinario contra Luciano Méndez

18 mar 2016 . Actualizado a las 13:08 h.

«Aínda é preciso reivindicar o noso dereito a vestir como queiramos, co escote ata o embigo ou sen camisola». Es lo que cree un grupo de nueve estudiantes del máster de Xénero e Igualdade de la Universidade de Santiago, que ayer decidieron protestar por el caso del profesor que le dijo en clase a una alumna que su escote lo desconcentraba. Y lo hicieron en la clase que el docente tenía a primera hora de la mañana.

Según relatan los propios estudiantes, acudieron al aula de la Facultade de Económicas en la que Luciano Méndez impartía clase y se quitaron las camisetas. Sobre su pecho habían escrito frases como «Noxo e vergoña na USC», «Reeducámoste de balde», «Antes frívola que machista» o «Excesivo o teu machismo», entre otras.

Según la versión de los estudiantes, «laiouse porque foramos co peito pintado porque non luciamos ben as nosas virtudes femeninas», le dijo a un compañero que llevaba pintada la frase «a miña masculina pel non che presta?» que prefería «mirar as tetas das túas compañeiras» y llegó a decirles que iba a «botarnos nunha patada no cu». El docente matizó tras lo ocurrido que todos los comentarios los hizo en tono humorístico ante la situación que se estaba viviendo excepto cuando les dijo que los iba a echar de clase: «Díxenlles que se me interrompían a clase con ruídos ía botalos» y prefirió no hacer más comentarios sobre lo ocurrido en su clase.

Solo unas horas después de la protesta de los estudiantes del máster de Xénero e Igualdade, la Universidade anunciaba el inicio de un expediente disciplinario contra el docente, a la vista de que el expediente informativo -instruido por una profesora ajena a la facultad- había revelado «causas suficientes» para iniciar este procedimiento. Será la propia instructora del caso -que durante estas semanas ha recibido a todas las partes implicadas y ha recabado todas las pruebas necesarias sobre lo acontecido- la que se encargue de iniciar un «proceso de determinación para a posible sanción» que le puede corresponder al docente. Después, será el rector el encargado de aplicar la sanción que proponga la instructora.

Lo que no se puede determinar todavía es cuáles serán las consecuencias de este expediente disciplinario que ha abierto la USC. Las sanciones a las que se enfrenta el docente son las que se le aplican a cualquier funcionario público y, en función de la gravedad de las faltas cometidas por el funcionario pueden ir desde un simple apercibimiento -un aviso para que ceje en su conducta- hasta la separación del servicio en el caso de comisión de faltas muy graves. Otras sanciones que cita el estatuto básico del empleado público es la suspensión firme de funciones, o de empleo y sueldo en el caso del personal laboral, con una duración máxima de 6 años; el traslado forzoso por el período que se establezca, o el demérito, es decir, la penalización a efectos de carrera, promoción o movilidad voluntaria.

«Esiximos o cese de Luciano Méndez como medida sancionadora final»

Los alumnos del máster de Xénero e Igualdade enviaron tras la protesta un comunicado en el que califican de «inaceptables» tanto las declaraciones realizadas por el docente como «a falta de resposta da USC». Pocas horas antes de que se hiciese público que la Universidade compostelana había decidido abrir un expediente disciplinario al profesor, los alumnos exigían la suspensión del Méndez Naya mientras la investigación continuase abierta, así como que la Universidade aceptase «calquera medida en relación co caso que a alumna discriminada decida». Finalmente, exigen que el resultado del expediente sea la expulsión del docente: «Esiximos o cese de Luciano Méndez como medida sancionadora final», explicaban en su comunicado.

Kely T. V., una de las estudiantes que participó en la protesta, afirma que lo hicieron porque «queremos poñer no punto de mira» este tipo de casos, tanto de machismo como «de homofobia que aconteceu hai un tempo por parte de outro docente» -en referencia al profesor Domingo Neira, que dijo en clase que la homosexualidad era una desviación que tenía un componente de vicio-. La alumna resaltó que la acción se desarrolló en un ambiente pacífico, tanto por su parte como por parte de el docente, que mantuvo la calma en todo momento y también aprovechó para explicar que los estudiantes están implicados con la Oficina de Igualdade de la Universidade y con otras iniciativas estables más allá de una protesta que, aclaró «tiñamos que facer agora ou nunca» porque el caso todavía tiene atención mediática.

Precisamente, una de las críticas de los alumnos es que la USC cambió a la estudiante de grupo «ante a mediatización do caso» después de haberle denegado anteriormente ese cambio de grupo.