Casi cinco mil gallegos se sumaron a la emigración al extranjero en el 2015

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Gallegos en el extranjero
La Voz

La colonia de Galicia en el exterior supera el medio millón de personas con emigrantes y nacionalizados

18 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La colonia gallega en el extranjero no deja de crecer. Por primera vez en la historia el número de gallegos en el exterior supera al medio millón de personas frente a los 2,7 millones de residentes en la comunidad.

Entre emigrantes y sus descendientes, hayan adquirido la nacionalidad española de manera automática o reconocida a través de la puerta abierta por la Ley de la Memoria Histórica, la diáspora gallega se sitúa a 1 de enero pasado en 503.840 integrantes, 9.870 más que el año anterior y 120.241 más que en el 2009. Con dicha cifra, uno de cada cinco españoles que viven en el extranjero tiene como adscripción a una de las cuatro provincias gallegas. De ese medio millón de personas vinculadas por nacimiento o descendencia a Galicia, un tercio partió de la comunidad gallega hacia el exterior y el resto adquirió la nacionalidad por vía familiar ya en el exterior.

Pese al crecimiento de los inscritos en el Padrón de Residentes en el Exterior (PERE) que ayer hizo público el INE, el número de nacidos en Galicia que vive en el extranjero desciende en 1.741 personas, circunstancia en la que incide de manera especial el fallecimiento de los emigrantes de mayor edad que se ubicaron durante el siglo pasado en Latinoamérica.

De hecho, los registros del instituto estadístico certifican que durante el año pasado creció en 4.960 personas el número de nacidos en Galicia que han pasado a formar parte del censo exterior, dando cuenta dicha cifra de la imagen más aproximada de lo que fue la emigración desde Galicia a otros países durante el 2015, aunque el INE no suma en dichos registros los casos de las personas que se van a vivir a países en los que España cuenta como menos de mil nacionales.

Entre la nueva emigración Suiza es el principal destino, seguida de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia, escenarios de recepción de una emigración en busca de nuevos horizontes laborales, fundamentalmente.

En cuando a la diáspora en general, sigue siendo Argentina su principal enclave con 170.645 gallegos de nacimiento y adopción sumados, seguida de Brasil (46.671); Venezuela (46.095); Uruguay (40.660); Suiza (40.442); Cuba (39.071), que es uno de los puntos donde más está repuntando la nacionalización, y Francia (18.783).

Cae a mínimos históricos la tasa de mortalidad y sube la esperanza de vida

Mientras en 1975 se registraba la muerte de 23,6 niños por cada mil nacimientos, hoy la tasa de mortalidad para los menores de un año en Galicia se sitúa solo en un 1,9, según los registros difundidos ayer por el INE. Similar evolución se registra en todos los demás tramos de la pirámide poblacional, pasando por ejemplo en el caso de los que cumplen 65 años de una mortalidad de 22,3 personas por cada mil hace cuatro decenios a 10,2 ahora. La esperanza de vida se ha incrementado en ese escenario pasando de 72,8 años en 1975 para los recién nacidos a 82,9 en la actualidad, mientras que los que cumplen 65 años pasaron de una esperanza vital de 15,4 años más entonces a 21,3 en los nuevos registros.