Los protocolos para abortos no se cumplen en A Coruña, según el Centro de Orientación Familiar

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

En opinión de Vidal, el director, es un problema de la administración, pues esa atención a las pacientes se arreglaría contratando personal

16 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El director del Centro de Orientación Familiar (COF) de Orillamar en A Coruña, Xosé Vidal, aseguró ayer que en la práctica de determinado tipo de interrupciones del embarazo «non coincide o protocolo do Sergas cos protocolos internacionais». El ginecólogo aludía a las denuncias de varias mujeres por tener que pasar por ese trance solas en el Materno de A Coruña. «Levamos polo menos dous anos con reunións periódicas co hospital para mellorar a atención», dijo.

Aclaró que no se deben mezclar cosas y que el problema está en los abortos por malformación o riesgo para la madre pasando las 22 semanas.

Todos los casos de interrupción del embarazo en A Coruña y su área pasan por el COF, que informa a las mujeres. Pueden escoger entre hacerlo en el Materno o en un clínica privada en Madrid, sufragada por la Xunta, aunque esta no asume el 100 % de los gastos de desplazamiento, indicó Chus Díaz, psicóloga del COF.

En opinión de Vidal, no es un problema de los médicos, sino de la administración, pues esa atención a las pacientes se arreglaría contratando personal -una matrona- y dándoles la oportunidad, que no tienen, de poder contar con anestesia epidural. Díaz apuntó, por su parte, que hay mujeres con «trastorno por estrés postraumático» que necesitan más de un año de terapia tras pasar por ese trance. La Xunta recuerda que la Fiscalía archivó el caso y que la Sociedad Española de Obstetricia avaló el procedimiento.