Un herido fue a Peinador porque el helipuerto del Cunqueiro aún no opera

Ángel Paniagua Pérez
á. paniagua REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

La gravedad del accidente del sábado obligó a evacuar a uno de los ciclistas heridos en helicóptero

15 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La gravedad del accidente del sábado obligó a evacuar a uno de los ciclistas heridos en helicóptero. Pero la nave no pudo aterrizar en el Hospital Álvaro Cunqueiro porque su helipuerto no tiene todavía la autorización para operar. El piloto tuvo que volar hasta Peinador y después el 061 trasladó al paciente en ambulancia al hospital. En el Cunqueiro se le sometió a una intervención de urgencia por un neurocirujano para salvar su vida. Su estado actual es muy grave, igual que el de otros de los dos ingresados en la unidad de críticos. Hay un cuarto que está grave pero más estable.

El Servizo Galego de Saúde tenía previsto tener el helipuerto operativo en septiembre, hace seis meses. Argumenta que cuando tenían los trámites prácticamente cerrados, el Gobierno dictó una nueva normativa que obligó a empezar de nuevo la tramitación de permisos. Se trata de un real decreto publicado a finales de noviembre. El cambio de normativa otorgó cuatro meses de plazo para adaptarse. A mediados de febrero se volvieron a mandar los requerimientos, pero ahora es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), un organismo que depende del Ministerio de Fomento, el que tiene que certificar que el helipuerto se adecúa a la normativa. Mientras tanto, las emergencias tendrán que seguir aterrizando en el aeropuerto de Vigo.

Un ciclista recibe el alta

Rubén Fernández, uno de los siete ciclistas que resultaron heridos en el accidente de A Guarda, fue dado de alta ayer en el Hospital Povisa. El concejal nigranés Miguel Fernández, ingresado en Povisa, sufrió ayer una recaída por el dolor causado por contusiones y fracturas. Le pusieron un corsé pero se sentaba al marearse, según explicó una familiar. El ciclista «no se acuerda» de cómo ocurrió el accidente porque perdió la consciencia tras la colisión. No será necesario operarlo porque los principales daños están en las vértebras.

El otro herido de Povisa, Javier Alonso, no pudo ser operado de sus lesiones en una pierna y un brazo porque tuvo mareos. «Lo que sabemos es que los que están en el Hospital Álvaro Cunqueiro siguen mal», dijo una familiar. Entre los heridos graves está el exvicerrector de la Universidade de Vigo, José Antonio Vilán.