Una vía abonada a los atropellos de ciclistas pese a tener un carril bici

Monica Torres
m. torres BAIONA / LA VOZ

GALICIA

José Antonio Casas Pérez, el fallecido ayer
José Antonio Casas Pérez, el fallecido ayer

Los clubes de la zona denuncian numerosos puntos negros como los pivotes de hormigón en la calzada

13 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La PO-552 entre Baiona y A Guarda ofrece a la altura del municipio de Oia una de las más hermosas imágenes sobre el Atlántico, pero ya es tristemente conocida por su alta siniestralidad. El goteo de tragedias en el asfalto, como la que en el 2008 se saldó con la muerte de cuatro miembros de una familia, forzaron su arreglo. Ese plan incluyó la construcción de un carril bici «impracticable», según los vecinos de la zona, y que suscitó un levantamiento social por su peligrosidad. 

Lo utilizan principalmente peatones pero también es invadido por motocicletas e incluso coches. Más de 200 ciclistas habían pasado ya ayer a las 10.30 horas de la mañana por el punto en el que se produjo el accidente. «El carril bici no está pensado para los deportistas como nosotros que hemos de ir por la carretera, pero, además, por su diseño, son una trampa mortal», insistían. Las quejas se repiten a diario, pero ni la sucesión de accidentes ha hecho que se cambie el diseño. Las protestas más frecuentes se refieren a los bloques de cemento que separan la calzada de la senda. «Hoy no nos hemos podido apartar porque nos matábamos con esas piedras pero además chocas con ellas y el golpe puede ser mortal», lamentan usuarios de la vía.

Hace tan solo dos años, otro pelotón cayó arrollado por una furgoneta en la misma carretera, en el municipio de Oia. Ese día fueron ocho los ciclistas heridos y la campeona de España de triatlón de media distancia, Aida Valiño, se llevó la peor parte. Los usuarios que circulan a dos ruedas denuncian que el carril bici es mucho menos seguro que circular por el arcén porque no tiene ancho suficiente para los dos sentidos y, en vez de tener señales viarias pintadas, como en toda Europa, está separado de la calzada con pivotes de hormigón.

En los últimos seis años hubo  al menos otros tres accidentes por atropello a ciclistas. El más trágico, sin duda, es el de ayer. Está previsto que el Grupo de Investigación (GIAT) haga una simulación para investigarlo.

La Fiscalía de Seguridad Vial revisará los psicotécnicos «sospechosos»

El accidente de ayer reabre dos polémicas muy vivas. Una sobre si hay una edad máxima para ir al volante de un automóvil y que, a su vez, está vinculada a la de los exámenes psicotécnicos. El fiscal de Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil, anunció recientemente que investigará a los psicotécnicos «ante renovaciones de carné sospechosas». 

Otro atropello múltiple recuerda la alerta sobre el peligro de esta carretera que hace dos años ya  había dado el gerente de la Federación Galega de Ciclismo, Ricardo Terceiro, durante una comparecencia ante la comisión no permanente de Seguridade Viaria celebrada en el Parlamento gallego. El catálogo de despropósitos se mantiene al día, según los clubes de la zona, que consideran que deberían de retirarse los pilotes de plástico y hormigón que delimitan la zona para coches. También proponen  la instalación de cartelería para advertir que es una carretera muy frecuentada por bicicletas.