Uno de cada cuatro votantes del PP ve mal la renuncia de Rajoy a la investidura

F. E. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Causa especial desagrado en el electorado que se declara socialista

13 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las decisiones más controvertidas tras el 20D fue la que protagonizó Mariano Rajoy al declinar el encargo del rey para pasar por el Congreso para someterse a una votación de investidura. La renuncia del líder del PP es suspendida por casi la mitad de los consultados en la encuesta de Sondaxe y por uno de cada cuatro votantes de su partido, mientras que casi un tercio de los consultados considera atinada la renuncia del presidente del Gobierno en funciones a intentar ser reelegido en el fragmentado Congreso salido de las urnas.

La renuncia de Rajoy causa especial desagrado en el electorado que se declara socialista, toda vez que fue uno de los reproches más repetidos por Pedro Sánchez a su principal rival en las urnas. Los datos demoscópicos reflejan que dos de cada tres votantes (un 65,9 %) del PSOE ven mal que el presidente en funciones no intentara la reelección, 2,8 puntos más que los que declaran haber elegido la papeleta de Ciudadanos, 6,1 puntos más que los de En Marea y 11,2 más que los que se decantaron en la urna por la opción de NÓS-BNG. Con esta actitud de Rajoy son especialmente duros los nuevos votantes, ya que un 67,2 % califican negativamente el escenario planteado desde las filas del Partido Popular.

Por el contrario, la apuesta de Rajoy por eludir la votación de investidura solo es rechazada por uno de cada cuatro votantes de la formación popular consultados en la encuesta realizada por Sondaxe. Y únicamente un 14,9 % de los consultados no contesta, ignora o le resulta indiferente la decisión del líder del PP.