Pontón: «Se estivera na situación de Besteiro, xa tería demitido»

S. Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

XOÁN A. SOLER

La portavoz nacional del BNG anuncia una ronda de contactos para avanzar en la candidatura nacionalista para las autonómicas

12 mar 2016 . Actualizado a las 22:48 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado esta mañana que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, debería dejar el cargo tras la apertura de una nueva investigación abierta por parte de la jueza Pilar de Lara, que le imputa la supuesta autoría de seis delitos. Interpelada por los periodistas sobre si el líder de los socialistas gallegos debe renunciar a la candidatura a presidir la Xunta, Pontón se mostró contundente. «No BNG non temos por costume decir o que outras forzas teñen que facer, pero se eu estivera na situación de Besteiro xa tería demitido», aseguró la nueva portavoz de la organización nacionalista, que tras las municipales de mayo del 2015 cerró acuerdos de gobierno con el PSOE en más de una veintena de concellos y en diputaciones.

Pontón realizó estas declaraciones en un receso de la primera reunión que celebra el nuevo consello nacional del Bloque, elegido en la asamblea del 28 de febrero en A Coruña. Explicó que en este encuentro la organización frentista inicia el proceso de refundación acordado por la militancia, en el que pretende actualizar su discurso y estrategia «para situar ao BNG como referencia fundamental para a derrota do PP». De cara a esos comicios autonómicos, previstos en principio para el otoño próximo, Pontón anunció la apertura de una ronda de contactos con diferentes sectores para avanzar en la conformación de la candidatura nacionalista.